Voto de Di Vita Salvatore:
9 de febrero de 2012
El cine cumple con tres funciones básicas a entender: entretener contando una historia, transmitir uno o varios mensajes aunque siempre queda a juicio del espectador como interpretarlos, y ser en si una obra de arte. Muchas películas se limitan a cumplir solo la primera, otras aspiran a cumplir además la segunda, y pocas, muy pocas, logran cumplir las tres. Una de esas pocas es Nuovo Cinema Paradiso.

Giuseppe Tornatore realiza en 1988 apenas su segunda película y su primer guión, a los 33 años, y alcanza la gloria con un clásico instantáneo multipremiado en diversos festivales.

Tornatore sale del cuarto de edición con su película terminada bajo el brazo para mostrársela a los ejecutivos del estudio y a los productores. Recibe solo una crítica, el metraje de 173 minutos es muy extenso, le piden que lo recorte. De regreso al cuarto de edición tijera en mano reduce la película a 155 minutos. Se estrena en Italia inexplicablemente con poco éxito. Para la corrida internacional se reduce a 123 minutos y cosecha importantes reconocimientos en Cannes (1989), Berlín (1989), Londres (BAFTA 1991), USA (Oscar por película de habla no inglesa y Globo de Oro por película extranjera, ambos 1990) y Argentina (1991 Película extranjera).

Al finalizar la película pañuelo en mano, por aquello de las lagrimotas del final tan emotivo, aparecen los créditos al mismo tiempo que se proyectan tomas de los personajes. La ultima imagen que vemos es Salvatore recargado en la barra de un bar, le cambia la expresión de alegre a desconcertado y se acaban los créditos y se acaban las imágenes y adiós.

Pero un momento. Esa última toma no la vimos en la película. Que significado tiene? Esa pregunta nos la hicimos por muchos años varios amigos cinéfilos sin respuesta. Hasta que en 2002 se puso a la venta solo en DVD “Nuovo Cinema Paradiso Director’s Cut” con sus 173 minutos originales y que maravilla de película. 50 minutos más de metraje que le dan un cambio radical a la película. La historia, recordaran, se desarrolla en tres tiempos, la tierna infancia de Salvatore, su paso de adolescente a joven adulto y su vida de adulto maduro. En la versión original esta última parte representa como 10 minutos. En esta nueva versión se extiende a casi una hora. Ver Spoiler.

Maravillosos los aspectos técnicos: fotografía, iluminación, edición, montaje, producción, etc. y para mi gusto una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine a cargo del Maestro de Maestros Ennio Morricone que solo por esta partitura (y la de La Misión también) merece estatua de mármol y nombre con letras de oro en los altares de los músicos de la historia universal.
Di Vita Salvatore