Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
6
Drama Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Mahatma Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia y la desobediencia civil, liderando el movimiento que llevó a la India, hasta entonces una colonia, a independizarse de los británicos en los años 40. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gandhi de Richard Attenborough, es un drama biográfico basado en la vida del líder espiritual. Dirigida con un ritmo lento y pausado, es interesante por la trama en sí, y por saber sobre la vida de Gandhi, aunque es algo soporífera y tediosa, realizada de modo personal y objetivo, y bien trabajada en múltiples detalles, es de gran talla técnica, pero carente de pasión.
La fotografía, es alusiva a la India y sus paisajes, bella, espléndida y rica en matices, y desde luego inspiradora y atractiva para el público, que se transporta in situ por su excelente trabajo de imágenes. Y la música, es evocadora y sugerente del país, con sonidos autóctonos de principio a fin, y usando canciones rítmicas e idóneas a la trama, que gustan por ser melódicas y apropiadas para el film.
Las actuaciones, son verosímiles, cumplidoras y correctas. Con Ben Kingsley oscarizado por su sobresaliente papel, y con notables actuaciones de Roshan Seth, Martin Sheen, Ian Charleson, Edward Fox, Candice Bergen, y con la curiosidad del pequeño papel realizado por el primerizo Daniel Day-Lewis. Los cuales emplean una narrativa sugerente, académica y equilibrada, que gusta escuchar por ser impoluta y educada, usada en particular por el personaje principal con tono afable, acogedor y afectivo.
El guion, es biográfico y basado en la vida de Gandhi, con toques interesantes que nos hacen aprender sobre la vida del líder espiritual, por lo que es realista, provocadora e inspiradora por su "pacifismo", aunque algo larga y tediosa para digerir sin bostezar. Resaltando también los planos y movimientos sobrios y bien trabajados en un lúcido trabajo técnico, y unos vestuarios y caracterizaciones totalmente evocadores, en una excelente y oscarizada labor, por la dirección artística y vestuarios, que literalmente te trasladan al lugar.
Por lo que, en definitiva, la considero una obra biográfica e imperecedera, por sus 8 oscars que la avalan como gran trabajo técnico, pero que carece de pasión y emoción a la hora de calar en el espectador. Y además es muy lineal y más parecida a un documental que a un film. Recomendable para los que quieran documentarse sobre la vida de este líder singular, y para los que busquen grandes superproducciones. Pero desaconsejada para los que no quieren cintas lentas, interminables y carentes de altibajos que enganchen la total atención del espectador.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow