España España · SOMEWHERE
Voto de UNKNOWN:
7,7
Documental “To shoot an elephant” es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2010
Creo que las imágenes son muy interesantes, en algunos casos, hasta cinematográficas, como en el caso de los niños que se encuentran con el cámara. Sin embargo, no es una película ni tampoco bien bien un documental. Es un intento loable pero creo que le falta mucho como film en muchos aspectos.

Lo más salientable entre las deficiencias es que, aproximadamente, el 30-35% del tiempo salgan palestinos hablando en árabe sin subtítulos. Luego otro 50% de la película es grabación sin voz ni en off ni entrevista... simplemente el escenario (sin subtitular nada, ni carteles, ni graffitis, ni localización geográfica,etc..).
Por otra parte, tampoco es una cuestión menor que el cámara no hable ni se comunique verbalmente en árabe con ninguno de los palestinos. En este caso, tal vez podría haberse salvado la situación mediante la grabación de 2 o 3 preguntas que se plantearían siempre a los palestinos y cuya respuesta podría ser interpretada posteriormente. Cualquier cosa menos ese vacio narrativo.

Así las cosas podemos decir que el 85% de la pelicula es iterativa, lo cual es una lástima por el valor de las imágenes. No obstante, estos defectos son subsanables, ya que siempre podrán subtitular el metraje que tengan y realizar un montaje más afortunado.
UNKNOWN