Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Drama En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2005
41 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Todo es bueno cuando es excesivo" es una de las primeras frases que escucha el espectador de boca de uno de los cuatro protagonistas, los cuatro con títulos nobiliarios o una posición muy privilegiada en la Italia fascista de Musolini.
Junto con cuatro prostitutas secuestran a varios jóvenes para someterles a toda clase de perversiones sexuales en una mansión, totalmente aislada del mundo.
A partir de ese momento los jóvenes son conscientes que el mundo que conocían ha muerto y ellos con él. Deberán acatar el reglamento impuesto por sus captores. Dios ha muerto, al menos en el recinto donde están retenidos.
Pasolini adapta la obra de Sade con muchos guiños a Nietzsche y al nazismo, para realizar una crítica con tintes políticos sobre el absoluto y autoritario poder ante la sociedad y por la tanto su degeneración moral. Sadismo ligado a nazismo.
El filme destaca por la sabia utilización de los planos sonoros y la banda sonora. Kubrick combinaba en "La naranja mecánica" la música clásica con la violencia; el espectador escucha en "Saló o 120 días de Sodoma" la banda sonora de Ennio Morricone, las melodías de un piano o de la radio, mientras se comenten vejaciones, torturas y ejecuciones. También contrasta con momentos surrealistas fuera de tono y lugar. Todo ello para enfatizar el mensaje de Pasolini.
Desagradable y turbia, destacan las escenas de coprofagía en un banquete de boda muy especial y los preciosistas y fríos interiores de la mansión. La película fue muy polémica y lo sigue siendo, pero más en concepto que en forma. Un seguidor del cine gore o de las películas de Chan-wook Park (por citar el primer ejemplo que se viene a la cabeza) sabrá perfectamente a lo que me refiero.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow