España España · Aranda de Duero
Voto de Roosevelt:
Western. Bélico. Drama Juan Miranda y John Mallory, un veterano del IRA, se conocen en México y planean trabajar juntos robando bancos. Un día dinamitan una prisión creyendo que era un banco. La explosión libera a los revolucionarios presos, y ambos se convierten en héroes de la revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2010
Recuerdo haber visto esta película en la tele (en los tiempos de una única cadena y en que los grandes estrenos eran los sábados por la noche) y me pareció terriblemente violenta, con la pareja protagonista cargándose a la mitad del ejército mejicano y estos respondiendo de la misma salvaje forma. En el fondo es la realidad, la Revolución Mejicana fue un hecho tan complejo como sangriento, y ahora que la volví a ver no me ha parecido tan violenta sencillamente porque desde entonces el cine ha ido superando todo en ese nivel.
Hasta el último minuto el gran Leone (que ya quería hacer algo más que "westerns", en concreto esa maravilla que es "Erase una vez en América") quiso evitar rodar esta película, y aunque no tuvo éxito sí logró crear un producto digno. Tiene altibajos y según parece los distribuidores la masacraron, pero es muy entretenida y todo lo compensan la banda sonora de (como no) Morricone, las escenas de acción (se nota que hubo holgura de medios) y sus 2 protagonistas absolutos, que nunca estuvieron mejor: el bandido mejicano Juan Miranda (Rod Steiger), héroe contra su voluntad y que comete sus fechorías con una banda formada por hijos suyos y cada uno con una madre distinta, y un disidente del IRA, John Mallory (James Coburn), experto en todo tipo de armas y explosivos.
Mecha corta¡¡¡¡¡
Roosevelt