Haz click aquí para copiar la URL
Sudán Sudán · Me la
Voto de hate:
10
Western Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2020
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film emblemático, dirigido por Sam Peckinpah en 1969, suponía su tercer western, después de los académicos "Duelo en la alta sierra" (1962) y "Mayor Dundee" (1965). Rodada en un pueblecito de México, es considerado el primer y auténtico western crepuscular, tanto por la época en la que se ambienta (1913) como por los acontecimientos que se relatan: el uniforme de los soldados americanos ya no es azul, es marrón que será el usado en la IGM, ametralladora, coche motorizado (incluso alguno dice haber visto "uno de esos con alas") que anuncian la llegada de una nueva época y el ocaso del antiguo Oeste.

Western fronterizo y revisionista, tanto por la estética como por el revolucionario montaje. La primera escena contiene más de 300 planos, uno por segundo, un montaje rapidisimo en el que se incluye la cámara lenta y el ralentí, para el que fue necesario más tiempo que para el propio rodaje. Junto con "El acorazado Potemkin" (Eisenstein, 1925) marca un antes y un después en el montaje cinematográfico.

Un reparto en estado de gracia, en el que William Holden, a pesar de no querer dejarse bigote (postizo, obligado por Peckinpah) ni ser el primer ni segundo candidato (Lee Marvin, Gregory Peck, Burt Lancaster o James Stewart fueron propuestos) borda el personaje en la mejor interpretación de su carrera. A destacar también el papel de Edmond O'brien, sólo tres años mayor que Holden (53 años) pero caracterizado y con una forma artrítica de andar que parece 20 años mayor. Pese a todo, la película no triunfó en su año, en el que, en su género, se llevaron los reconocimientos y premios "Dos hombres y un destino", de la que Peckinpah tomó el nombre (la banda de Butch Cassidy y Sundance Kid se llamaba "The Wild Bunch/Grupo Salvaje") y "Valor de ley" por la que John Wayne ganó el único Oscar de su carrera y que, por cierto, renegaba de la de Peckinpah ("Se ha cargado el mito del Oeste")
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
hate
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow