España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Drama En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y a cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables ... [+]
12 de mayo de 2012
Esas son las palabras con las que describiría con mayor precisión este biopic sobre J. Edgar. Antes de empezar con mi crítica me gustaría decir que soy un profundo admirador y seguidor de la carrera profesional del gran maestro Clint Eastwood y que reconozco que esta cinta es buena. Detallo esto porque a muchos les extrañará la nota que le pongo y tengo mis motivos.
Cierto que apuntaba maneras y que está muy bien rodada, en eso estamos todos de acuerdo, e incluso posee otras grandes virtudes que citaré luego, pero también tiene cosas malas y estas son las que hacen que baje mi nota final.
Empezaré por las buenas. La principal es que logran crear atmósfera respecto a la época. Es creíble y la ambientación es perfecta. El vestuario es real y encaja muy bien con la época que nos cuenta.
También me gustaría subrayar el apartado del maquillaje. Solo hay que fijarse en el aspecto de los personajes cuando pasan los años. Está muy bien hecho y hay que reconocer el gran trabajo que han realizado. El maquillaje de Hoover y del amigo cuando son ancianos es sublime y, bajo mi punto de vista, es otro punto a favor.
En cuanto al apartado interpretativo decir que todos están muy bien. A destacar a Leonardo DiCaprio en el papel de J. Edgar Hoover. De todos es sabido la calidad interpretativa de este actor; un actor que conforme van pasando los años mejora. Con cintas como ''Origen'', ''Infiltrados'' o ''Shutter Island'' ya demostró su potencial y con esta no sería diferente. Los demás también están de lujo. Armie Hammer, Naomi Watts, Josh Lucas... Larga es la lista de actores que desempeñan un gran papel. Ignoro si es debido a que el gran Eastwood está detrás de todo, pero se ha escogido muy bien el reparto.
Y ahora lo negativo. Me he encontrado una película muy lenta y que tarda mucho en arrancar. Para el que no le gusten los dramas profundos no se la recomiendo. He de decir que desde que Clint Eastwood dejase la interpretación solo hace películas lentas, largas e incluso aburridas. ''Invictus'', ''Más allá de la vida'' y ahora ''J. Edgar''. Todas largas, sin acción ninguna y también un poco pesadas. Y esto, repito, lo dice un gran admirador de Clint.
La película es demasiado larga. Son 2 horas y 10 minutos de duración y creo que se han excedido un poco. Además, a ratos, se hace muy aburrida. Cierto que en otros entretiene bastante pero hay secuencias muy tediosas.
En resumen ''J. Edgar'' como película es buena pero de entretenimiento real tiene muy poco. Se lleva un aprobado merecido, ya que es una gran cinta y bien rodada, pero le falta chispa y bastante más velocidad y dinamismo. Juntando todos los factores que cito a lo largo de mi crítica, bajo mi humilde opinión, esta nota es la que se merece.

Lo mejor: La ambientación de la época, vestuario, maquillaje y Leonardo DiCaprio.
Lo peor: Es demasiado larga (2 horas y 10 minutos), tarda en arrancar y a ratos es muy aburrida.

* Aprobado raspado, pero merecido *
John Kramer