España España · Asturias
Voto de John Kramer:
31 de octubre de 2016
Segunda entrega de ''Buscando a Nemo''. ¿Hay alguna película de animación con tanta calidad que sea tan recordada como Nemo? Pocas, muy pocas. En casos así donde pasa bastante tiempo entre una y otra, dando lugar a que la historia y los personajes descansen, sin agotar la franquicia, es un modo más que correcto de hacer una secuela. No diré que aquella la pidiese a gritos, pero haciéndose bien la cosa cambia.
Hablo siempre desde mi punto de vista personal, pero cuando empiezan a llovernos las secuelas de una saga se empieza a sentir agotamiento, fatiga y eso nunca es bueno; especialmente si la primera marcó un antes y un después. No sabría decir si la cinta de Nemo lo hizo, pero desde luego llegó a muchísima gente, gustó y por eso estamos aquí hoy.
La historia que nos plantea continua donde lo dejase su predecesora, siguiendo con la vida de aquellos personajes tan icónicos como Marvin, Dory o el mismo Nemo. No siempre ocurre, pero en esta ocasión sí que es recomendable haberse visto aquella antes de ver esta. Tiene varias conexiones y guiños imperceptibles para quienes no la hayan visto y para quienes lo hayan hecho lo disfrutarán mucho más. La trama es similar a la anterior, cambiando algunos factores, pero en esencia muy parecida. Pensaba que esto no sería así, pero logra atrapar y enganchar durante todo el metraje, dándonos la sensación de querer saber que va a pasar después. Si consigue esto es que se hicieron las cosas bien, no cabe duda.
Los personajes son, en esencia, el trío protagonista (Dory, Nemo y Marvin), solo que dándole, como es obvio, más protagonismo y peso en la trama a Dory. Lo han sabido llevar bastante bien, sin dejar olvidados a los que sustentaron todo esto en su día pero ofreciendo un camino distinto. También incorpora algunos personajes nuevos, a destacar el pulpo. Bastante acertado y con un carisma interesante. Los demás muy pasables y sin gran trasfondo, como las focas, pero sin desentonar en ningún momento.
En cuanto al apartado cómico diré que no es tan brillante como la anterior. Esto es así. Tiene algunos momentos simpáticos que nos sacan más de una sonrisa, pero carcajadas como tal no me ha provocado ninguna, que recuerde ahora mismo. No suspendería este punto, más que nada porque es una secuela y es muy difícil evocar lo que se consiguió con la original, cuando la novedad estaba ahí. Aun así es simpática, eso desde luego. Para los más pequeños de la casa funcionará perfectamente.
En resumen ''Buscando a Dory'' es una secuela aceptable, bastante buena y correcta; pero que no está al nivel de ''Buscando a Nemo'' en ningún aspecto. Visualmente es brillante, se hace entretenida en todo momento y sigue manteniendo la esencia. La recomendaría, eso sin dudarlo, ya que considero que es una opción de cine de animación más que correcta y un producto a niveles generales bueno. Si os gustó la primera esta también os gustará.

Lo mejor: La animación es muy buena, no pierde la esencia de la original y algunos momentos muy currados.
Lo peor: Hay una secuencia al final (más en ''zona de spoilers'') que no hay por donde cogerla.

PD: Tiene una escena post-créditos que os recomiendo ver. Bastante divertida y disfrutable.

* Un 6 *
John Kramer