España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror Una pareja que está de viaje llega a un apartado pueblo de Nebraska, un lugar donde no hay adultos, sólo niños y adolescentes. El terror se apodera de la pareja cuando descubre la causa de esta extraña situación. Los niños forman una fanática comunidad religiosa que rinde culto a una extraña deidad de los campos de maíz. Cuando llegan a los 18 años, han de ser sacrificados. Primera adaptación al cine del relato de Stephen King "Los chicos del maíz". (FILMAFFINITY) [+]
6 de agosto de 2014
Muchos años han pasado desde que se estrenase esta conocida película. Anoche, y sin ideas para ver, me animé a verla de nuevo. Había pasado tantísimo tiempo desde la vez anterior que casi no recordaba nada, por lo que prácticamente la estaba viendo como nueva. Hay que tener presente que se trata de una película de 1984, por lo tanto no se puede juzgar en base a lo que vemos a día de hoy en nuestras carteleras, ya que los medios no son los mismos.
A todos les sonará el famoso cuento de Stephen King, uno de los escritores de terror más conocidos y de éxito del mundo. No lo he leído, ignoro si es fiel o no a la novela (o cuento) original, pero lo que sí puedo deciros es que tiene un buen ritmo narrativo, entretiene y sabe colocar las piezas para que el espectador se atrape en lo que está viendo.
La historia arranca bien, tiene un prólogo bastante acertado donde nos plasma un poco la idea principal, pero no es hasta que va avanzando donde descubrimos todo su potencial y todo lo que puede llegar a ofrecer. Bien es cierto que tiene algunos momentos que se notan forzados, como que sobran o que no encajan muy bien con el resto, pero no tiene mucha importancia. La pareja protagonista no lo hace mal, pero el atractivo principal y lo que llama la atención son los campos de maíz y por supuesto los chicos. En mi opinión se les dan menos minutos a dichos factores de los que se merecían, pero esto es una observación personal. Como decía su ritmo es bueno, no decae la acción en ningún momento y logra ser entretenida y amena hasta el final, que ya es bastante.
El aspecto interpretativo es correcto sin más. La única que conocía es Linda Hamilton, quizás conocida por la mayoría por su papel en la saga ''Terminator''. Junto al que hace de su marido, o novio, no lo sé muy bien, desempeñan los únicos personajes adultos de la cinta. Los he visto correctos, pero nada más, sin exagerar como hacen algunos. En el lado de los chicos destacar a John Franklin, el que hace de Isaac, un joven actor con potencial que me ha gustado bastante más que el resto. Ignoro si actualmente se ha hecho un hueco o no.
Pero no todo iba a ser bueno. También tiene sus partes negativas que me gustaría compartir con vosotros. La primera es el apartado del terror. Nos la han vendido como tal, pero después de verla de nuevo y de un modo más reciente me pregunto donde está el terror. Yo no lo he visto por ningún lado. Tiene momentos de tensión y demás, pero terror lo que se dice terror no he notado. Y después el apartado técnico, en especial al final. Esto puede deberse a verla después de tanto tiempo de su estreno, pero los efectos especiales son muy cutres. Seguro que en aquella época eran lo máximo, no lo dudo, pero ha envejecido bastante mal.
En resumen ''Los chicos del maíz'' es una película antigua pero que recomendaría ver. Hay que tener presente el año que posee, porque sino os pondréis a verla y lo notaréis todo con una atmósfera demasiado antigua. El que avisa no es traidor y me gusta contar lo que me ha transmitido. Como cinta de terror, en mi opinión, no aprueba, pero sí lo hace como conjunto en general.

Lo mejor: La historia principal, John Franklin y su desarrollo.
Lo peor: Viéndola con estos tiempos se notan unos efectos especiales muy envejecidos y cutres.

* Pasable *
John Kramer