España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror. Fantástico Cuenta la historia de una familia que, tras mudarse a una nueva casa, se ve azotada por los espíritus de los que la habitaron en el pasado. El foco del ataque sobrenatural se centra en la hija más pequeña del matrimonio. Remake del clásico de 1982. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2015
En una época donde los remakes están más vivos que nunca ahora nos llega el de un clásico donde los haya, el de ''Poltergeist''. En lo referente a los remakes no estoy muy a favor, aunque hay casos donde vienen bien, ya sea porque la película en cuestión ha envejecido mal, porque la original no fuese gran cosa o porque le viene bien una revisión más moderna. En este caso que nos ocupa la cinta original ya tiene muchos años a sus espaldas y antes de ver esta pensaba que le vendría bien un lavado de cara.
Anoche por fin pude comprobar por mí mismo si tantas críticas que la tachaban de floja eran ciertas, si todos esos palos eran fundados. Bien, la respuesta es sí. Confiaba en el remake, le tenía ganas y deseaba que se hiciese bien, pero no ha podido ser. Aquí se echan por tierra muchos factores vitales para el desarrollo de esta historia, algunos tan importantes que si los tocas aunque sea un poco ya pierden su función.
La trama es la misma, a groso modo, pero cambiando drásticamente el ritmo del desarrollo, afectando por completo a la historia. Si en la original todo tenía su momento, empezaba con calma mostrando muy poco a poco los fenómenos y creando ambiente y angustia en el espectador a medida que pasaban los minutos aquí es todo lo contrario. Los sucesos extraños empiezan casi de inicio, de sopetón, sin crear ambiente en absoluto. Empezando así mal vamos, pero eso no era más que el principio. Tiene muchas lagunas argumentales y fallos de guión que no consiguen colar por mucho que lo intentemos.
El reparto se coge con pinzas y, bajo mi punto de vista, es insalvable. La única que me ha convencido bastante es la niña pequeña, el resto no valen para nada. Y no solo eso, lo peor es que no tienen química alguna entre ellos, se notan distantes y para nada transmiten la sensación de una familia unida, como pasaba en la original. Se le dan muchísimos minutos y protagonismo al niño y esto tampoco es del todo correcto. Se nota un elenco muy forzado y nada creíble, solo hay que fijarse en sus reacciones cuando ven por primera vez un fenómeno paranormal. De risa.
¿Da miedo? Me temo que ahí también suspende. No solo no da miedo en ningún momento, sino que recurre del susto barato en casi todo momento. Ya sabéis, el típico momento de música muy fuerte y ''sorpresa'' de repente en pantalla en primer plano. Sustos baratos. El miedo auténtico es que el provocaba la cinta del 82. Aun recuerdo los escalofríos que me daba en su momento. Era apenas un niño cuando la ví y todo en ella daba sensación de inseguridad. Aquí no hay nada que se le parezca, nada.
En resumen ''Poltergeist'', la versión remake, es una película que se coge con pinzas y que no recomendaría para nada. Si ya has visto la original le verás agujeros por todos lados y si no la has visto y empiezas con esta estarás cometiendo un grave error. Aun con todo, si dejamos de lado las comparativas y la vemos como película individual creo que se deja ver, pero las carencias que tiene no se las quita nadie.

Lo mejor: Un par de escenas donde los efectos digitales cumplen medianamente bien y la niña pequeña.
Lo peor: Le falta carisma y esencia por todas partes, las escenas y frases míticas están lapidadas en un 90%, no da miedo ni escalofríos en ningún momento pese a ser una cinta de 2015 y como remake no aprueba ni de lejos.

PD: Hay una versión extendida.

* Regular *
John Kramer