Voto de ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ:
Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
18 de abril de 2023
Hitchcock nos presenta una narrativa directa que centra mayormente todos sus esfuerzos en sus personajes (un excelso Rod Taylor y una prodigiosa Tippi Hedren) y el concepto principal de la película: los pájaros como elemento principal para generar una contraposición entre seres humanos y animales, generando así una disputa entre nuestra propia naturaleza.

Hitchcock logra sacar petróleo de una película que está altamente condicionada por su bajo presupuesto, tan solo necesita 5 minutos para presentarnos a nuestros protagonistas, generar una relación entre ambos y plantarnos en la cara lo que sería el elemento enigmático del film: los pájaros (siendo más concretos, agapornis o pardelas grises) que, a su vez, sirven para causar emociones altamente estimulantes en nuestros protagonistas, trasladarlos a otras ciudades y sembrar así el caos y el SUSPENSE que logra embaucarnos.

Podemos aventurarnos a decir que Alfred quería que el film estuviera repleto de misticismo y entresijos, de los cuáles no tendremos ninguna respuesta, pero que sí logran impactar al espectador y seducirle durante todo el transcurso.

En cuanto al guión, rompe con lo convencional y no nos da detalles de absolutamente nada, no conocemos San Francisco, ni Bahía Bodega, no tenemos información de los personajes.. pero, al mismo tiempo, sabemos que estas zonas están repletas de vida, que los habitantes están consternados y confundidos por los hechos acontecidos y que nuestros protagonistas tienen una química más allá de lo racional.

Por último, solo me queda recalcar que esta película hubiera sido muy diferente con un presupuesto más alto, quizás haya espectadores que se hayan sentido perdidos o defraudados al ver ciertas secuencias en las que los pájaros toman el control, pero, yo por otra parte solo me queda aplaudir el resultado que ha logrado tapando carencias mediante el sonido, zooms y transiciones rápidas entre los pájaros y los personajes.
¡Utiliza una radio en varias ocasiones para suplir al narrador y proporcionar más dinamismo a esta película!
Bravo, Hitchcock.
ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ