España España · Barcelona
Voto de Scott:
Drama. Romance En Inglaterra, a finales del siglo XIX, la humilde familia Durbeyfield descubre que en realidad desciende del ilustre clan de los d'Urberville. La hermosa y joven hija Durbeyfield, Tess, es enviada a la cercana mansión de los d'Urberville para retomar la relación con sus ricos parientes. Así comienza la entrada de la inocente Tess en un juego de ilusiones y seducciones en el que podría encontrar al amor de su vida. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2012
Maravillosa adaptación de una famosa novela de Thomas Hardy ambientada en la Inglaterra rural del siglo XIX, aunque la película está rodada en Francia y aprovecha los paisajes campestres del país galo. Dedicada a Sharon Tate, la añorada esposa del director, en esta cinta
Polanski consigue alejarse del tipo de cine al que se había dedicado con anterioridad, demostrando que sabe moverse en cualquier tipo de género.
Aquí nos ofrece un trabajo perfeccionista y realizado en un ambiente bucólico, con la presencia de una angelical Nastassja Kinski. Es una película larga, para verla lógicamente sin prisas y para fijarse en los numerosos detalles y sutilezas, que hacen de Polanski uno de los mejores directores. Los decorados interiores, a pesar de lo destacado de los exteriores rurales, tienen un gran protagonismo y son muy detallistas.
El ambiente se va haciendo cada vez más opresivo alrededor de Tess, y ella es como uno de los pájaros encerrados en la jaula de la señora d'Urbervilles. La desgracia de la joven, su pobreza y su incapacidad para librarse de ellas es patente durante toda la cinta. Incluso en sus momentos de mayor felicidad se cierne sobre ella una oscura sombra. Vemos momentos llenos de patetismo como cuando ha de aceptar la muerte de su bebé y además el hecho de que haya de ser enterrado fuera del camposanto por tratarse de un hijo ilegítimo; el sacrificio que ha de realizar a cambio de que su madre y hermanos puedan vivir dignamente... No es que ella no trate de conseguir ayuda de una forma digna, sino que ésta le es negada repetidas veces. Todo se lleva a cabo sin su aprovación, pero ella lo acepta como si se tratara de su deber, en cierto modo. Y de esta forma llegamos al trágico final, desencadenado no sólo por Tess, sino por todo el cúmulo de circunstancias que le ha tocado vivir, y que ella acepta una vez más con resignación, pues nadie tiene en cuenta esas circunstancias para librarla de la muerte. Sólo la muerte conseguirá liberarla de una existencia indigna y miserable. Entonces ella podrá
finalmente ser libre, como las palomas blancas que hemos visto minutos antes.
En suma, en mi opinión se trata de uno de los mejores dramas de los ochenta, realizado con exquisito gusto, y si bien su director, Polanski, dijo no saber si realmente había
hecho una buena película y que para ello debería volverla a ver, yo desde aquí le digo que no debe preocuparse, porque será recordada como una de las mejores.
Scott