España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Acción. Drama En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2023
Una película que vi hará unos 15 años y que me marcó.

Esta obra narra las múltiples peripecias de un pueblo de campesinos nipones del siglo XII para protegerse de una banda de bandidos a los que no pueden pagar los altos impuestos por las malas cosechas. Lo destacable de esta película es su antimilitarismo, su elogio discreto al trabajo y quizá contra toda la metafísica del honor militar.

Uno de los problemas que seguía teniendo Japón en la época es que sus códigos morales estaban unidos a un sentido militarista de la vida. Y aunque esta es la historia de un mercenario, es la de un soldado que busca genuinamente proteger a unos campesinos, no para después ejercer el poder (absoluto) de una forma "justa" sino simplemente por una ética honrada de protección.
Alfonso Marlowe