España España · TORRELAVEGA
Voto de Munny:
31 de octubre de 2008
Clint Eastwood, lejos de los "Harrys", es conocido como el último clásico. Y eso se debe a que está siendo capaz de retener la grandeza del cine, que poco a poco se nos va escurriendo entre los dedos.
El "western", que no es uno de mis géneros preferidos, tiene una característica fundamental, que no es otra que la profundidad de campo. Eso hace el director pueda presentarnos historias sin aliciente narrativo, pero a la vez ser capaz de dotarlas de interesantísimas reflexiones. Los paisajes infinitos, los personajes solitarios, la supervivencia, la esperanza, o el volver a empezar que nos narran, hacen que todos podamos poner la mente en blanco y pensar en lo que somos.
Sin perdón es un canto a la nostalgia y a la naturaleza del hombre. Una reflexión sobre lo que debemos ser, que no es otra cosa que lo que siempre fuimos. Una vuelta de tuerca sobre el bien y el mal, dos conceptos antagónicos, pero que en su deriva vital confluyen en un mismo punto, que se llama "el ser humano". ¿Quién es peor? ¿El alcohólico asesino de mujeres y niños o el duro, violento e inflexible representante de la ley?
Este es un "Western crepuscular", y como tal hay que verlo. Recoge los regustos de "El fuera de la ley" y "El jinete pálido" y nos adentra por el camino de la nostalgia en el alma de un hombre sin sentido, abocado por sus problemas económicos a saciar una venganza, que finalmente se vuelve contra él, quitandole algo de lo que más valora, pero devolviéndole su propia esencia.
El final es apoteósico. A la novena revisión todavía pone los pelos de punta. Ese jinete pálido fantasmagórico vuelve para hacernos disfrutar de lo que es un final "de cine".
Esta película es para hombres. Conozco pocas mujeres a las que les guste, y quizá sea porque los valores que presenta nos son más cercanos a nosotros. Me atrevo a decir que se necesita un cierto instinto animal para disfrutar esta película.
En fin, véanla otra vez. Espero que Clint dure al menos tantos años como su madre.
Munny