España España · Oviedo
Voto de Gould:
Aventuras. Drama. Romance Historia de un pequeño grupo de geólogos soviéticos que realizan una larga expedición en busca de diamantes en Siberia. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2015
Es indiscutible que Kalatozov era un gran director -recordemos su obra maestra "Cuando pasan las cigüeñas" (1959)- pero los grandes directores no siempre hacen buenas películas. Hay muchas cosas de esta película que me gustan y muchas otras que me irritan. Técnicamente la película es una virguería: los desolados escenarios de la taiga siberiana están filmados maravillosamente, con un sentido dramático verdaderamente aterrador. La película está espectacularmente fotografiada y nos da una verdadera lección del uso de la profundidad de campo y de los grandes angulares, con travellings de quitar el hipo y angulaciones virtuosísticas. Sin embargo la película fracasa porque toda esta parafernalia está al servicio de un guión muy flojo, de una morosidad adormecedora, con unos personajes de cartón piedra -más que individuos parecen pioneros- con los que uno no logra empatizar, interpretados por unos actores demasiado hieráticos, por no hablar de una música perentoria y, a veces, un poco molesta que distrae la acción. Así que a ratos gusta, a ratos irrita y a ratos aburre, lo que resulta imperdonable para un ilusionado espectador que confiaba en el gran Kalatozov.
Gould