España España · Alicante
Voto de Oconcoco:
Drama Lilja, una adolescente rusa de 16 años que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2007
Hace dos semanas un usuario y amigo de esta web me recomendó encarecidamente Lilja 4 ever. La verdad sea dicha, el título me hizo algo de gracia en aquel momento y dije a mi conciencia: será una peliculilla más del montón. Ayer por fin pude verla y, ¡ayyyy lo que vi! La película me dejó más helado que el frío invierno ruso, valga la redundancia. Pero no sólo eso, nunca había sentido tanta complicidad con el/la protagonista de una película. Impecable, impagable actuación de los actores, en especial de la niña rusa Oksana. Me he dejado hecho trizas. Qué lástima que películas como ésta no lleguen más que a festivales de segundo orden, con todos mis respetos. Y no me avergüenzo en reconocer que lloré, lloré mucho con esta película porque sientes una impotencia suprema, una sensación fría (real) y de vacío que recorre todo mi cuerpo. La verdad que dan auténticas arcadas, vómitos y naúseas el pensar cómo puede haber gente que se acuesta con niñas/mujeres/chicas que han sido forzadas a un camino sin salida y en donde tienen la vida vendida. Cuántos Andreis, enganches de las redes de prostitución, habrá por ahí? Espero, y deseo que haya un antes y un después en mi vida tras haber visto esta fascinante joya del celuloide. Porque Lilja 4 Ever es como un tesoro, bien guardado y recóndito, un alucinante viaje a los bajos fondos del homo sapiens sapiens, o más bien del homo imbecillus.

Tan sólo me queda darle las gracias a mi amigo por recomendarme tremenda cinta. Pasen y vean uno de los mayores espectáculos que ha parido el cine. Después de ver esta obra de arte, mi listón para apreciar películas ha subido 4 puntos. O sea, mucho me temo que los próximos Spidermans, Misiones Imposibles o Piratas de los Caribes los va a ver su padre, aunque por otra parte ya se sabe que no son nada del otro mundo, más bien sirven para pasar un rato, pero un rato hipodivertido.

Película que sin ninguna duda eleva el cine al cénit del sentido audiovisual. Verás algo que difícilmente podrás olvidar. Y el hecho de que esté basada en una historia real, consigue que se me haga un triple nudo en la garganta.

Por los cuatro costados: Esto es C I N E. Esto es V I D A. Esto es el summum de las emociones, de los sentidos, del ser y estar, del conocimiento, de la inteligencia, de la capacidad, de la razón, del discernimiento, de la percepción, de la:

S E N S I B I L I D A D
Oconcoco