Voto de Steppenwolff:
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
16 de julio de 2020
Al igual que el año pasado para mí lo mejor fue la distópica "Years and years", este año, "L'effondrement" del colectivo francés Les Parasites se presenta como una serie magistral aún más realista e imediata que la anterior.

El coincidir con la pandemia y plantear claramente el colapso económico, ecológico y social de nuestro presente la hace aún más providencial e inquietante.
La técnica con la que está rodada no puede ser más oportuna, inmersiva y técnicamente deslumbrante: ocho planos secuencia, virtuosos hasta decir basta, a destacar el del séptimo episodio por tierra, sobre el mar y bajo él, con una planificación que te deja la mandíbula desencajada para una buena temporada.

La serie además de darnos mucho mucho miedo debería hacernos reflexionar no ya sobre lo injusto del sistema económico predominante y el estar abocado al desastre, no sólo sobre el colapso ecológico global si no y tal vez sobre todo sobre la mezquindad y el cinismo de una sociedad incapaz de generar mecanismos de solidaridad que garanticen la continuidad e integridad de nuestra especie.

Hay vida más allá de Netflix, Amazon, disney, HBO, Disney y demás mayoristas de lo audiovisual (bueno, canal plus no es precisamente una empresa pequeña independiente) y hay que tener olfato para no perderse joyas como ésta que esperemos que pasen a la historia no ya como premonición si no como testigo de una encrucijada histórica que nadie sabe enfocar con lucidez.
Steppenwolff