Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Samael:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y, ahora, existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos. En una de esas colosales urbes Tom Natsworthy (Robert Sheehan), proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva Hester Shaw ... [+]
3 de marzo de 2019
Me resulta profundamente lamentable que una premisa tan interesante como esta sea desperdiciada de semejante manera. En líneas generales, esta producción, pese a ser una adaptación, se muestra tremendamente original en su propuesta del escenario que habitan los personajes al igual que tiene el aura de un enorme potencial creativo. La magnitud y extensión del mundo junto con la riqueza y detalle de la cultura, historia y mitología que le acompaña promete ser tan asombrosa como irresistible.

Justamente, en mi opinión, eso es lo que atrajo a Peter Jackson para producir la adaptación. Como premisa y como trama Moral Engines se muestra como un buen contrincante narrativo e imaginativo para The Lord of the Rings. En la complejidad de la trama, lo minuciosa de la construcción de la cultura, la abrumante antigüedad del mundo junto con lo rico de la historia, la plétora de incontables personajes y así sucesivas virtudes son las que permiten comparar Moral Engines con The Lord of the Rings. Ahora, es precisamente que Mortal Engines tenga todo ese potencial lo que hace el fracaso de la producción y el resultado final del filme una absoluta decepción.

Y es que eso es lo curioso de todo esto. Esta película no le hace ninguna justicia al potencial de la historia y en ningún momento dedica algún cuidado a la cultura, historia ni al funcionamiento del mundo habitado por los personajes. Es terrible. Sería justamente el equivalente de tener la propuesta de The Lord of the Rings y contar mal la historia, ignorar un montón de información indispensable para entender la cuestión y tener una narrativa tan terrible que el mundo se siente totalmente ridículo, absurdo e incoherente, imposible de tomar en serio. Básicamente ser la trilogía de The Hobbit. Tiene todo el sentido del mundo que la película fuera un fracaso de taquilla porque la ejecución ha sido espantosa.

Claro que con todo esto no digo que la película es basura. De hecho, es entretenida sin más. Para pasar el rato está bien. Incluso, en tanto espectáculo, vale la pena ir a verla sin ninguna expectativa ni exigencia mayor a pasar un rato. Y también reconozco que su mayor virtud es que genera la sensación de que uno está en presencia de un mundo sin fronteras, tanto en extensión como en historia, con vida propia bastante lejano al que conocemos. La impresión de dar un vistazo a una realidad fantástica es tan placentera como evasiva.

Sea como sea, me siento inconforme porque esperaba mucho de esta historia. La propuesta me emocionaba muchísimo porque no solo prometía un equivalente a The Lord of the Rings en Ciencia Ficción Post-Apocalíptica sino que además me ilusionaba poder disfrutar de un blockbuster original. Totalmente original no, pues es una adaptación, pero conchale, el escenario es ciertamente distinto de las franquicias gastadas como Star Wars o Harry Potter, no es una estupidez de superhéroes (los detesto profundamente) ni del monopolio Disney además que ofrecería un escenario tan único que las instancias de comparación serían escasas.

A fin de cuentas la recomiendo. Pienso que merece aunque sea recuperar algo de su dinero. También que si no se tiene muchas exigencias puede entretener de pasada. Incluso si uno tiene muchas ganas de verla porque tiene fe en la propuesta advierto que será decepcionado pero aún así merece ser vista para saber qué no hacer.
Samael