Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Adri:
7
Terror Koldo y Clara, que están hechos el uno para el otro, están a punto de casarse rodeados de familiares y amigos. Pero sobre ellos se cierne una negra sombra capaz de desencadenar una situación infernal precisamente el día de su boda. Precuela de la saga de terror [•REC]. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es el día más feliz de la vida de Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera). Están felizmente enamorados el uno del otro y ha llegado el gran día de decirse el “sí quiero” rodeados de sus seres más queridos. Lo que no esperaban es que un virus infernal se colase en su boda para separarlos y convertir su banquete de celebración en un desfile de enfurecidos posesos vestidos de etiqueta.

Este es el punto de partida de la tercera parte de [•REC], la que se puede afirmar que es la franquicia de terror patria más célebre a nivel internacional. Lo que empezaron hace 5 años Jaume Balagueró y Paco Plaza en Sitges como un pequeño proyecto con vestigios experimentales de aspiración peninsular, se ha acabado convirtiendo en un fenómeno viral que traspasa fronteras contagiando a miles de personas alrededor del mundo.

Este tercer fascículo de la saga no sólo rompe con el binomio Balagueró-Plaza a favor de éste último, sino que también rompe las reglas que habían establecido. Plaza le pone trípode a la cámara y, dejando a un lado el mockumentary, traslada la historia de la claustrofóbica madriguera de l’Eixample a una fastuosa masía de zona alta y sus laberínticos exteriores para orquestar un delirante tren de la bruja castizo con aroma a tragicomedia romántica. No obstante, la mayor diferencia reside en el tono grandguignolesco y cómico que Plaza le imprime al filme en contraposición al estilo áspero y hosco que caracterizaba a las anteriores películas, consiguiendo, así, esa pequeña sorpresa en el espectador que tanto éxito les proporcionó en la primera entrega.

[•REC] 3 no se toma en serio a sí misma. Numerosas escenas son las que parodian los clichés típicos del género de terror y en momentos puntuales puede rayar el ridículo con giros demasiado burlescos y cursis. Paco Plaza y Luís Berdejo, lejos de desmarcarse de ese aire jocoso a la hora de escribir el guión, lo explotan con la introducción en la narración de esa amalgama de hilarantes y cotidianos secundarios que le imprimen —aún más si cabe— ese punto irreverente y de auto-parodia que tiene la cinta.

La mezcla pulp que Plaza nos propone aúna todos los ingredientes necesarios para hacer las delicias de los fans del splatter más visceral y canalla pero sin traicionar a los seguidores de la saga. Mientras los primeros se deleitan con el estilo desvergonzado, pasado de rosca y festivo de una violencia que nos recuerda al primer Sam Raimi o al Peter Jackson más bizarro, los segundos podrán regocijarse en ese divertido y verosímil prólogo nupcial rodado cámara en mano y gozar intentando hallar los pocos e intencionadamente camuflados retazos de la trama iniciada en [•REC].

En este splatstick casamentero destaca, por encima de todo, una imponente Leticia Dolera enfundada en un ensangrentado vestido de novia y motosierra en mano que rompe en cólera al ver estropeado el día de su boda. Un personaje hermano gemelo de Ash Williams de la saga The Evil Dead y primo hermano de La Novia de Kill Bill que tiene muchas papeletas para convertirse en un icono del género.

La que será la última participación de Plaza en la saga, nos deja un disparatado pastiche kitsch a ritmo de Tino Casal que apoya toda su fuerza argumental en el encadenamiento de escenas gores dejando algo debilitada y, en ocasiones, carente de ritmo a la trama principal. Sin embargo, el mayor mérito de Plaza es haber sabido crear un engendro con vida propia y emancipado de sus progenitores, con la capacidad de renovar esta odisea infernal sin caer en la redundancia y sin descuidar los componentes más distintivos de la franquicia, como son el desconcierto en el espectador y la cercanía del entorno y los personajes, dejando el terreno preparado para que le supliquemos a Balagueró que “lo grabe todo” en [•REC] Apocalipsis.


Puedes encontrar esta crítica y muchas más en: http://bigkahuna3.blogspot.com.es/
Adri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow