Voto de Néstor Juez:
Romance Historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven un poco desconectada de la sociedad qué trabaja narrando películas para ciegos. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2017
Igual que el otro día inauguraba mi relación con Wanda Visión, el martes 14 de noviembre fue el turno de hacer lo propio con Bteam Pictures. La elegida, de la que pude disfutar en los Cines Paz, fue la nipona Hacia la luz, drama romántico dirigido por Naomi Kawase que compitió en Cannes y también pudo verse en la Seminci. Pese a haber visionado sólo una película de la filmografía de esta vaca sagrada de la crítica, activa desde hace más de una década, y a no haber disfrutado en exceso de la misma (Aguas tranquilas), los motivos para estar interesado en ver la presente película eran evidentes. Para bien o para mal, las películas de la Sección Oficial de Cannes, sean o no redondas, pocas veces defraudan. Si bien la crítica no había recibido hasta el momento el nuevo trabajo de la autora con entusiasmo, cabía esperar de ello una ejecución fílmica competente y llena de jugosas ideas visuales y temáticas. Por lo que madrugué y fue puntual en mi encuentro con esta realizadora, deseoso de ser seducido como ya llevan estando tantos desde hace tiempo. Y pude apreciar objetivamente su ambición temática, delicadeza y sentimiento. Pero el hechizo tendrá que esperar. Poco revolucionaria o estética en el plano audiovisual, hermoso y sustentado en su texto pero decepcionante a un nivel puramente artístico. Y si su argumento presentaba varias capas textuales de reflexión, no pude conectar con el drama de sus personajes, con exceso de azúcar. Pese a ello, una película apreciable con suficientes elementos para no ser desdeñada.
Néstor Juez