Voto de Néstor Juez:
23 de diciembre de 2016
En el maremágnum de glorias fílmicas de Cannes brilló con luz propia Paterson, última de las obras de uno de los autores independientes con más renombre de los últimos treinta años: Jim Jarmusch. Servidor, pese a todo, aún no había sido seducido tras la digestión de algunas de las perlas de su escasa pero aplaudida filmografía. Si bien hallé en Flores rotas una gran película, Bajo el peso de la ley y Sólo los amantes sobreviven me satisficieron sin alborozos, y Los límites del control la recordaré como simpático experimento filmado en tierras matritenses. Pero viendo las excesivas alabanzas y teniendo en cuenta el calibre de las obras que la acompañaban y fueron consideradas menores (benditas obras menores) y que apostaba por una propuesta narrativa sencilla, las cuales vengo disfrutando de manera particular en esta etapa de mi vida, hicieron inevitable que me acercase a la sala de cine con la intención de encadenar el cuarto peliculón en cuatro semanas (tras neones, doncellas y animales). Y abandoné la proyección feliz, habiendo contemplado el pico de este pequeño ciclo. Había visionado una obra sencilla de argumento escueto sustentado en la rutina y en las pocas cosas que en ella suceden, pero que transmite tanto que la transforma de inmediato no sólo en una de las mejores películas del año, y tal vez la mejor de su director.
Néstor Juez