Seychelles Seychelles · Cierzópolis
Voto de Juanjico Lawless:
Terror. Drama Reflexión sobre el mito de Fausto. Supuso el debut cinematográfico del grupo teatral La fura dels baus, un prestigioso grupo catalán de vanguardia que se caracteriza por sus insólitas propuestas y sus anticonvencionales atmósferas y estéticas. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2008
Un deseo atemporal y utópico es el de desear algo y que se cumpla, por complejo que sea, o por extravagante o por ilegal, o por malvado o por irracional... pero que bajo ningún concepto tenga consecuencias de ningún tipo. Que ocurra, saciemos nuestra sed, y nadie se percate del cambio deseado.

Alguien de pronto tiene ese poder en principio sin ni tan siquiera el saberlo y poco a poco lo descubre. Empezar a ver el fondo de un túnel lleno de un trabajo absolutamente desagradecido, de un amor en la sombra no correspondido, sin vida social... y de pronto todo lo que quiso... sin consecuencias. Esto es vida. ¿Para qué el dinero si se tiene EL poder?

La película explora toda esta situación, adentrándose en sensaciones, en sentimientos, en los recovecos de la psique humana (o quizá solo la española) y estamparlo en la cara del quien la ve, con un entorno sombrío que te dice todo el tiempo que nada bueno puede salir de ahí. Todo con el tono más subversivo que le da La fura dels baus, que meten la mano hasta el gaznate, sobre todo en lo visual; en lo que pega más directamente en el rostro del espectador. Justo en el mentón. Justo en el centro de la diana.

Lo malo es que el sabor de boca es amargo. Incluso los griegos hace unos cuantos años, ya nos intentaban prevenir de los riesgos del deseo: El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos (Epicteto) Tenga razón o no, será cuestión de tenerlo en cuenta.
Juanjico Lawless