Voto de mikinervio:
Drama El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros. (FILMAFFINITY) [+]
18 de marzo de 2009
Película de enorme contundencia dentro de su simplicidad, que ejerce una atracción muy especial por su planteamiento alejado de una condimentación formal-espiritual comercial, lo cual hoy día, la convierte en un auténtico oasis dentro del desierto de guiones enlatados, enclichetados y absolutamente preprogramados que nos invade miremos hacia la dirección que miremos.
Se trata de una producción franco-israelí en la que felizmente sorprende la autocrítica que se destila continuamente con respecto al propio israel en cuanto al ya eterno conflicto con palestina, además de mostrarnos con clarividencia la realidad cotidiana del patético papel que sigue ostentando la mujer dentro de la oxidada y acartonada mentalidad del mundo musulmán.
Es pues, una historia con múltiples lecturas, expuestas todas ellas con un sencillez meridiana significativamente eficaz, que, por supuesto, merece muy mucho la pena, aunque solo sea por el necesario y elocuente amargor que nos acompañará aun durante un tiempo, tras desaparecer los títulos de crédito.
mikinervio