España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV animada de la productora Hanna-Barbera Productions (1960-1966). Fue emitida por primera vez en la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960. Consta de 166 episodios. La acción tiene lugar en la Edad de Piedra,en un pueblo llamado Piedradura ("Bedrock"), pero presenta una sociedad idéntica a la americana de mediados del siglo pasado. En un mundo fantástico los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y ... [+]
20 de octubre de 2019
El primer episodio piloto, era demasiado básico para tirar para adelante, supongo vieron potencial con lo que había en aquella época.

El desarrollo del personaje se va haciendo durante la primera temporada. Primero con el "perro-dinosaurio" que va a recibir a Pedro cuando llega a casa (algo típico que recordamos), al principio de la temporada no salía este animal. Como el grito de guerra "yaba yaba du" lo hizo una vez en un episodio puntual y al cabo de varios episodios lo metieron más de una vez, hasta llegar a ser el grito por excelencia.

También es muy machista, muy años 50-60, mujer en casa, y poco poder tenía la mujer, era una especie de esclava. Esto no se va arreglando hasta la última temporada, donde ya no sé a una mujer "esclava" del hombre. Pero es que los primeros episodios sobre todo, es algo exagerado lo esclava que es Bilma y como se dejaba y le gustaba ser esclava.

Y la utilización de los animales, muy verídico: los animales con caras tristes o resignados a ser utilizados por el hombre. Algo que se veía como normal: padecer a los animales para ser uso exclusivo del hombre. Algo también que me ha repugnado verlo ahora.

La segunda temporada es más machista y más se posicionaba la mujer como ama de casa y sin permiso del marido no podía hacer nada. Tampoco me gusta (no lo había visto así antes) como en cada episodio tiene que mentir a la mujer para hacer lo que él quiera. Hay incluso 1 episodio que la mentira no se descubre... Eso sí, hay la contrapartida de mujer fuerte que lleva toda la casa etc..., pero aún así, sumisa. El tema de los animales sigue siendo grotesco.

La tercera temporada, sigo todo casi igual, pero la intro es la que todos conocemos. La que cantan la canción. Hasta entonces es una instrumental. Curiosamente, sólo dura esta temporada esta intro, las siguientes vuelve a ser la instrumental. Al final de esta temporada es cuando tienen a la hija (hija que nunca crece como en los Simpson).

La cuarta temporada, en varios episodios (y de las anteriores temporadas también) se nota que "Los Simpson" cogieron ideas de esta serie, como por ejemplo el episodio en el que canta bien si están dentro de la ducha (en los Simpson es cuando está tumbado) o los clones de los simpson.

La quinta temporada, más de lo mismo, y también aquí los Simpson cogen más ideas, como el tema de que Pedro Picapiedra llega a tener miles de trabajos. Es curioso que un trabajo que repite mucho es de ser actor, pero siempre es la primera vez que es actor... no es fiel así misma la serie.

La sexta y última temporada, también coge idea de los Simpson: coger personajes de otras series. En un caso, el más reconocible es de la "Embrujada". Hay otros episodios que salen famosos, pero como son de los 60, no me suenan todos aunque algunos sí. Se repite muchísimo en según que temas, como por ejemplo, que deja el trabajo porque encuentra otro y luego al final recupera de nuevo el suyo. Como también se repiten mucho en que los confunden con criminales y también con famosos.

El Gran Gazú, lo metieron a mitad de la última temporada, quizás ¿porque la serie perdía interés?
edugrn