España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama. Romance Año 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor en Hawai, es un antiguo boxeador retirado del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus ... [+]
19 de febrero de 2023
Seguramente la película Pearl Harbor, bebe bastante de esta película, ya que tiene un trama general muy similar: compañeros, con historias de amor, y la recta final es el ataque a Pearl Harbor. Aunque en esta película es un trozo muy menor.

La vi por primera vez el 27 de junio de 2012 y 0 de 1 usuario encontraron útil a la primera crítica que escribí: "Está bien la película, salen muy buenos actores, todo un lujo: Lancaster, Clift e incluso el mismísimo Sinatra!! Entretiene. Y tiene una buena historia que contar. Aún así, es normalita en el sentido, de que este tipo de historias no me acaban de entusiasmar, pero gustan. Muy curioso el tema del alcohol, como lo plasman y como lo definen con los personajes. También en los principios de un hombre, que se tambalean por culpa de unas faldas."

Vista de nuevo, comentar que sí, Lancaster, Clift, Kerr y Sinatra, los grandes actores, que hacen que la película merezca la pena.

Comentar que hay diferencias con la novela, sobre todo para cubrir la censura. Un punto a destacar, es que había relaciones homosexuales entre los soldados, lógicamente esta parte se eliminó. También se eliminó la parte más "gore" de que los superiores se aprovechaban de su poder para someter a soldados. Y por último (entre otras tantas) que quiero destacar, es que Holmes en la película, le hacen renunciar, en la novela es condecorado y lo trasladan. Esto último fue una petición por el ejército y el equipo de la película no estuvo de acuerdo y nunca lo estuvieron.

Esta diferencias, que no hacen menguar la historia, por culpa de la censura de la época. Una lástima, porque hubiera hecho más interesante, y crítica, a lo que quizás, realmente pasó o pasa o seguirá pasando.

Ganó muchos Oscars y fue todo un éxito en taquilla. Y es que mezclar ficción con un hecho histórico que apenas 10 años había ocurrido, seguramente tocó la fibra a muchos americanos.

La mantengo el 7, aunque a punto he estado de bajarla a un 6.
edugrn