España España · Asturias
Voto de Choco:
Drama Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2015
Pues comentaba yo el otro día la vez ( y digo la vez, pero miento porque fueron unas cuantas) que mamá nos contó "La noche de los muertos vivientes". Y creí recordar con total nitidez que esa fue la única película que nos había contado con pelos y señales. Pero mentí de nuevo, porque esta también nos la contó con cierto lujo de detalles ( y ahora desde la distancia, me pregunto cuál era el criterio de selección de mamá a la hora de elegir qué pelis contarnos de pe a pa). Así que es una película que he soñado antes de verla.
Luego la ví realmente en un cine rarísimo, todo hay decirlo, cuando estudiaba en Madrid. De esos que la ves anunciada y luego para ir tienes que tomar 7 transbordos de metro, tres autobuses y luego alquilar una avioneta para poder tirarte en paracaídas, para llegar a ese maldito cine, que hay que ver los barrios tan raros que creen ser de Madrid, cuando ni siquiera están en el planeta.
Me sorprendió mucho esa protagonista tan nórdica, porque yo me la había imaginado con una chica genérica que pudiera ser mi vecina.
Mucho después me enteré de que era una adaptación de no se qué leyenda y ciertamente todo ello tiene un aire de leyenda, incluso de cuento de hadas. Y digo cuento de hadas, porque las versiones más antiguas de estos, al parecer son muy cruentas. Una de esta historias terribles de cómo unos seres tan repulsivos que están a un filo de caer en la caricatura, inoculan toda su suciedad (que quién sabe cómo habrán adquirido o si hubo un día en que ellos también fueron como ella. Tuvo que ser así por necesidad) en otro ser limpio, a la manera que son limpias las protagonistas de una leyenda medieval, sin conseguir mancharla, vía trascendencia proporcionada por algún milagrín que otro.
Todos los reproches posteriores del padre con su Dios, son muy de Bergman. no creo que eso estuviera en la leyenda y menos si era medieval. Yo también me enfado con Dios y me molesta que le cortaran la lengua como... pero no quiero decirlo, que luego tengo que ticar que hice Spoiler y no quiero. Creo que la parte de Bergman (de todos los Bergman que he conocido) que me encandila, es ese enfurruñe que se trae con Dios. Y tiene razón, qué porras!: Hay motivos para el enfurruñe.
La parte milagrera casi es la que menos me gusta. El dolor de los padres, el niño como espectador aterrado y posterior "víctima colateral" del que cabe pensar que es muy probable que en un futuro se convirtiera en un ser de catadura similar a los "malos oficiales" de la leyenda, aunque aún estuviera más que lejos. La increíble capacidad de inmersión en otra época y otro modo de vivir, tan duro. La chica que pudo ayudar y no lo hizo y sus razones. Sobre todo sus razones, porque pocos seres más apaleados que ese me he encontrado. Al punto que salí del cine recordándola más a ella que a la protagonista. Todo está impregnado de una fatalidad silenciosa que hace que el milagro final incluso me moleste. No sé por qué. Es... como si ese milagro se hubiera equivocado de película y en realidad tenía que ir a la que proyectaban al lado.
Choco