Voto de El potro italiano:
16 de febrero de 2020
Enorme obra maestra de finales de los 90 que consigue retratar la rutina del típico barrio americano como pocas veces se ha conseguido: la imagen proyectada ante los vecinos, la vida marital, el instituto, los marginados y los marginadores, la crisis de los 40... Todo retratado con una delicada crudeza que hace que esta obra perdure.

La obra se centra en el retrato y la disección psicológica de los personajes, mostrándonos sus filias y fobias, sus miserias y sobre todo su modo de afrontar las dificultades (tan diferentes por ejemplo en el caso del matrimonio protagonista). En un principio la mayoría de los personajes podrían considerarse fracasados según los cánones sociales pre-establecidos, y se ve cómo cada uno tiene un modo diferente de intentar enfocar el presente y su propia supervivencia a futuro.

Hacia la mitad de la película parece que todos los personajes van directos al abismo y todo va a acabar como el rosario de la aurora. Según avanza la cinta nada parece que mejora, pero en los últimos minutos, el director consigue (sin hacer un giro radical en el guion) darle un cambio al enfoque terminando con una moraleja optimista y vitalista. A pesar de las dramáticas historias que se han presentado se termina exaltando la belleza existente en todas las facetas de la vida, incluso en los momentos complicados.

La simbología de los pétalos de rosa y del color rojo durante toda la película, la maravillosa banda sonora, la sobresaliente actuación de Kevin Spacey (a mí personalmente Annette Bening me deja más frio), el elevado erotismo en varias escenas, los memorables momentos de vergüenza ajena que nos brinda el protagonista en su relación con la amiga de su hija, todo suma interés y aporta valor a esta maravillosa película. Es con diferencia la mejor de su director en toda su carrera.
El potro italiano

Últimas películas visitadas