España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Comedia A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha ... [+]
12 de mayo de 2019
Los comentarios a esta película serán sencillos, pues sencillo, simple, aburrido y tedioso es lo que he visto, a pesar de título tan sugerente o ser obra gabacha. Comedia ligerita de perfidias cuasi cómicas, mucha vacilación en los planteamientos de los protagonistas, planteamientos por cierto simples, y unos diálogos a toda velocidad.

En la obra Alain es un editor de éxito en París y Léonard uno de sus autores preferidos de años y un buen amigo. A todo esto, el film plantea la trillada murga de los cambios y vacilaciones del mundo de la edición entre lo digital y la edición convencional. Pero se ve que Assayas no es un director de tesis, lo cual que esta encrucijada digital/analógica la aborda en una comedia de dobles vidas, lo que incluye infidelidades, muchas mentiras y resonancias a la crisis de los ’40 ó ’50. En ese tenor, la obra carece de gran interés, salvo ver de refilón a la Binoche y poco más.

La dirección de Olivier Assayas es mediocre y no aporta nada, no ya nuevo, ni tan siquiera interesante. El libreto es de su autoría, de medianía, con diálogos a gogó y a ritmo frenético, lo cual no es problema pues para lo que hablan, si pierdes diez minutos o más, puedes continuar viendo el resto de la cinta porque no te has dejado atrás asuntos de calado ni cruciales para el desarrollo de la historia, una historia plana, con poca gracia, sin profundidad, sin enjundia y sin fuerza, como una cerveza sin gas.

Del reparto no hay mucho que decir, son actores y actrices entre quienes destaca por su nombre, no por su trabajo, una Juliette Binoche sin rasgos sobresalientes acompañada de un Guillaume Canet con el cual no para de hablar; y junto a ellos Olivia Ross, Christa Theret y Antoine Renartz, entre otros. Reparto muy ‘normalito’ tirando a falto de garra.

Comedia ligera de parejas en crisis, aunque no haya drama ni carga emocional. He observado una falta de brillo en la narración, pesadez en esos interminables diálogos a toda prisa sobre la dicotomía entre el E-book y el libro impreso, el papel de los críticos, de los nuevos lectores y la resistencia de los antiguos; falta de ingenio u ocurrencia para exponer algo tan manido de que el tiempo desgasta el amor o el sexo en la pareja, la amistad u otros; y la ‘guinda más profunda’ y no por ello menos conocida resulta de que, al hilo de las banales discusiones de Assayas sobre el dilema editorial, el guión pone en boca del personaje Alain el "gatopardismo" que habla de "cambiar todo para que nada cambie", paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), cuya cita expresa la contradicción aparente: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"; algo sobradamente conocido por cualquiera medianamente culto y que nada nuevo aporta al film salvo un poco de pedantería a tanta apología de la ‘incertidumbre’. De manera que para un viaje así sobran esas alforjas.

O sea, peli con escasez de ideas, que no descubre nada interesante y que sigue los incidentes fútiles de unos personajes sin mayor relevancia ni carisma. No hay implicación emocional o intelectual de parte del espectador que asiste atónito a un metraje tedioso. Se podría salvar cierta frescura y un humor tangencial que no llega a ser genuinamente gracioso. Claro que para frescura la de una rica lechuga en ensalada.

Como dice un colega de Filmaffinity, “Salí tan indignado de esta peli que ni pensaba escribir nada”. Igual me pasó a mí. Mi opinión tropieza bastante con los críticos oficiales que ven esta cinta con calificativos como “brillante”, “divertida”, “actual”, “lúcida”, etc. En mi opinión estamos ante una película bastante insensata, que carece de excelencia y trata el amor y otros ángulos humanos con enorme frivolidad.

En suma, película atropellada y vana sobre las nuevas tecnologías en el mercado editorial y asuntos amorosos redactados en un guión sobre adúlteros culturetas modernos. No es suficiente.
Kikivall