España España · Granada
Voto de Kikivall:
Aventuras Film ambientado en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en ... [+]
17 de noviembre de 2019
Este film del canadiense de Jean-Jacques Annaud es una obra cuya temática y personajes reflejan, con el asesoramiento de expertos, cómo pudieron ser nuestros antepasados y los intercambios culturales que tuvieron entre las distintas tribus. Estamos en el Pleistoceno Superior, unos 70.000 años atrás. En aquel tiempo convivían diversas especies humanas y animales, algunos peligrosos. Un clan de neandertales dependientes del fuego, saben cómo mantenerlo encendido pero no conocen la técnica de producirlo. En el ataque de una horda homínida más primitiva se apaga el rudimentario cesto donde guardaban la llama que tenían. Ahora se sienten indefensos y ateridos de frío. Para recuperar el fuego envían a tres machos jóvenes para recuperar el fuego.

En su viaje se suceden muchas aventuras: son atacados por dos ‘tigres dientes de sable’ (una escena muy graciosa); se enfrentan a otras tribus; rescatan a Ika, una joven de la tribu Ivaka que les enseñará a reír, a tener coito cara a cara y muchas cosas más como a hacer el fuego frotando una astilla de madera.

Es una cinta que atrapa, distrae y emociona, y sabe narrar muchos aspectos antropológicos que incluye el intercambio de los machos neandertales con otras especies ‘sapiens’ más evolucionadas. Excelente película que despierta la curiosidad sobre muchos aspectos científicos de nuestros antepasados. Además es todo un placer estético y visual que nos introduce en ese mundo de la prehistoria, tan salvaje y agreste, que puede incluso resultar inquietante.

Annaud hace una encomiable dirección introduciendo elementos de inclemencia, incomunicación, escenas cómicas y momentos poéticos y transcendentales. Escenarios reales muy espectaculares. Como magnificas son la fotografía de Claude Agostini y la música de Philippe Sarde; sin olvidar las consumadas actuaciones del trío Everett McGill, Nameer El-Kadi y Ron Perlman. En suma, un film de los que no se olvidan.
Kikivall