España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller. Drama. Intriga Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario 'The Guardian' de los documentos clasificados que aportó el joven analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia en el 2013, unos documentos que revelaban que espiaban a miles de millones de personas de todo el planeta... Film Basado en el libro "The Snowden files. The inside ... [+]
8 de enero de 2018
En ocasiones, en esos momentos de reflexión que todos tenemos, me quedo asombrado, incluso alarmado cuando caigo en la cuenta de cuán vigilados y controlados estamos con esto de las nuevas tecnologías tipo Internet y otras, sin que nadie lance un fuerte grito de protesta y sublevación. Y nada que decir en el plano de los Servicios de Inteligencia de un país, de cómo los piratas informáticos o hackers se abren paso al centro de las industrias, las instituciones políticas y los propios ciudadanos.

Estamos ante una película biográfica, ideológico-crítica y de suspense que aborda parte de la vida de Edward Snowden, basada en los libros The Snowden Files escrito por Luke Harding y Time of the Octopus de Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden.

El controvertido Oliver Stone dirige esta cinta con inesperada contención y buenas dosis pedagógicas y de trasparencia, y reprimiendo bastante su tendencia conspiranoica, una obra moderada. El guión está bien construido pero me parece que tiene un perfil bajo que lo hace pasar de puntillas y donde lo que se resalta meridianamente es la idea de que el patriotismo es algo más complejo de lo que solemos hablar el común de los mortales. Buena la fotografía de Anthony Dod Mantle.

En el reparto sobresale un Joseph Gordon-Levitt que hace de manera correcta su rol de un Snowden intimista en su relación con su novia, a la vez que informático de alto nivel en la urdimbre que debe ser la CIA y etcéteras; pero el buen chico que interpreta Gordon-Levitt le hace perder esa capacidad de resultar incisivo, ofreciendo la semblanza de un joven blando y edulcorado. Shailene Woodley está muy mona y sintoniza con su pareja espía. Melissa Leo muy bien. Zachary Quinto convincente. El gran Tom Wilkinson está como nunca en su papel de periodista de The Guardian. Y estupendo Nicolas Cage, para variar.

La verdad es que siendo un metraje de cerca de dos horas y cuarto, te mantiene atento a la pantalla y se sigue con gran interés la historia, película que aborda de manera franca la falta de libertades en nuestra contemporaneidad, lo que ofrece la oportunidad a quien vea la obra para pensar si prefiere más seguridad o más libertad.
Kikivall