España España · Granada
Voto de Kikivall:
Bélico. Acción. Drama. Romance Año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial en Europa. Rafe McCawley (Affleck) y Danny Walker (Hartnett) crecieron juntos en una zona rural estadounidense y su larga amistad se mantiene cuando ambos ingresan como pilotos en las fuerzas aéreas. Rafe encontró en Evelyn Johnson (Beckinsale), una valiente enfermera, al amor de su vida, pero pronto tuvieron que separarse, al ser llamado Rafe para servir en la Fuerza Aérea Británica (RAF) ... [+]
7 de marzo de 2017
La película no aporta en realidad nada nuevo a la multicontada historia de Pearl Harbor, pero su director Michael Bay da el tipo como realizador de oficio, y junto a él un guión “normalito” tirando a malo de Randall Wallace, una música que es de lo mejor del film y que acompaña bien las escenas de guerra, música de Hans Zimmer; excelente fotografía de John Schwartzman. Y quizá lo más destacable sean los aspectos técnicos y de sonido.
El reparto es de lujo pero caótico y plagado de estrellas sin ton ni son, y no siempre en su mejor momento: Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Cuba Gooning Jr., Alec Balwin, etc. Película con grande y deslavazado reparto, enorme equipo técnico, mucha tecnología, efectos especiales, escenas de guerra por doquier. Da la impresión que se trata de un producto equivalente a una de esas películas que se rodaban en los años cincuenta donde americanos buenos le aguantan el tirón a los japoneses malos, y encima con la manida historia de la invasión a Pearl Harbor: ¡por Dios! Aparte de que sobre esta historia no están todos los extremos aclarados.
Se trata de un film que yo calificaría de técnico y poco más, una obra fría, sin sentimiento, con muchas escenas de guerra para quien le guste el cine bélico, el fondo de la historia, los gélidos personajes, la incapacidad para transmitir alguna sensación de frío o calor en el espectador, son notorias.
Su parte central más llamativa consiste en cuarenta minutos de los ciento setenta eternos minutos que dura la cinta, dedicados de pleno a efectos especiales redundantes de aviones disparando, barcos explosionando o soldados saltando por los aires; y junto a tamaño caos de pirotecnia, una historia de amor pasmosamente trivial.
En resolución, película mala de solemnidad, panfletaria a favor del ejército norteamericano, mucho efecto especial y poca sustancia, elección de actores a gogó, romanticismo empalagoso y para no continuar, película que yo desaconsejo de todo punto, pues nada aporta, ni para aclarar la Historia, ni aporta tampoco nada al espectador.
Kikivall