España España · Granada
Voto de Kikivall:
Western Cuando una repentina serie de asesinatos tienen lugar en el condado de Big Bend, todas las sospechas recaen en un joven que acaba de llegar a este lugar. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2024
Dirigida por Alan Le May en 1950, es un western que se adentra en el género del crimen. La historia se desarrolla en el condado de Big Bend, donde una serie de asesinatos despiertan sospechas sobre un joven recién llegado.

No es desde luego una película que sea ampliamente conocida; además, carece de la grandeza de otros clásicos del género. Sin embargo, es una obra que tiene su valor, o mejor, sus valores. Veamos.

Este western supuestamente menor, tiene elementos que podrían considerarse fantásticos, y que, a pesar de su modestia, logra convencer. Por ejemplo, es una película que tiene su encanto por apartarse de los convencional en su argumento, a lo cual se añade contar con actores de la talla de Chill Wills, John Archer o la bellísima Kristine Miller.

Además, es de destacar que es la la única película dirigida por Le May, más conocido por ser el autor de la novela “The Searchers” (adaptada por John Ford como “Centauros del desierto”), todo un detalle interesante, pues conoce el lejano oeste y sus avatares. Tengaamos en cuenta que la novela de Le May es una obra maestra y la película de Ford, aunque maravillosa, no logra superar la riqueza del material original. Para que nos hagamos una idea de lo que digo.

“Fuerte Solitario” es una película que, aunque no alcanza las alturas de otras películas de su género, se puede valorar por su singularidad y por ser el único trabajo cinematográfico de un autor notable en la literatura del oeste.
Kikivall