España España · Granada
Voto de Kikivall:
Western Wyatt Earp, antiguo cazador de búfalos y aventurero, llega a Wichita (Kansas), un pueblo ganadero en el que impera la ley del más fuerte. Su habilidad con el revólver le convierte en el candidato perfecto para el puesto de sheriff, pero rechaza el empleo. Sin embargo, las circunstancias hacen que se sienta moralmente obligado a imponer la ley y el orden en la caótica ciudad. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2023
Un cazador de búfalos, hombre recto y buen tirador de nombre Wyatt Earp (McCrea), llega a Wichita (Kansas), un pueblo al que acuden los ganaderos a vender sus reses pues hasta allí llega el ferrocarril.

Pero estos ganaderos tejanos y asilvestrados capitaneados por Clint Wallace (Walter Sande) se emborrachan, pelean y disparan sin ton ni son, al punto que la misma noche que llega nuestro protagonista matan accidentalmente en el barullo de tiros a un niño de cinco años.

Wyatt, hábil con las armas, indignado por lo ocurrido, toma la insignia de sheriff y se hace cargo de la situación con firmeza encarcelando a los ganaderos salvajes y posteriormente, expulsándolos del pueblo. Wyatt, movido por las circunstancias, se siente moralmente obligado a imponer la ley y el orden en la caótica ciudad. Le ayuda Bat Masterson (Keith Larsen), aspirante a periodista.

Excelente película de Jacques Tourneur que nos lleva al nacimiento de una ciudad del lejano Oeste americano agraciada con la fortuna del ferrocarril, que los prohombres capitalistas se han forzado en favorecer por sus propios intereses comerciales. Al punto que si antes querían un Sheriff serio, Wyatt ahora les resulta en exceso severo para sus intereses. La eterna discordancia entre la Ley y el Capital.

Tiene un reparto de lujo con un sensacional Joel McCrea en rol de sheriff, una bellísima y eficiente Vera Miles con la cual hay sintonía, y acompañan con gran nivel Lloyd Bridges, Keith Larsen, Wallace Ford, Edgar Buchanan, Walter Sander y Peter Graves.

Tiene un fabuloso guion escrito por Daniel B. Ullman, que cuenta una historia del mismo autor. Fotografía de lujo de Harold Lipstein y una sensacional música de Hans J. Salter acompañando el filme.

Todo ello da lugar a una cinta del género western de enorme calidad y emoción. Como dice Palomo: "El maestro Jacques Tourneur asombra de nuevo (...) puesta en escena cercana a lo fantasmagórico. Así crea una obra tan inquietante como magistral, de belleza plástica desbordante".

Pero, además, quienes lo vean observarán que además de disparos, duelos, tensión, el nacimiento de la moderna América, o sea, además de western y drama, la cosa suma romance.
Kikivall