Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AQUILANO:
Thriller. Drama. Romance Una joven americana que está de vacaciones con su familia en la campiña inglesa, de repente, tiene que ocultarse y luchar por su supervivencia ante el estallido de la III Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2014
Con el mayor respeto que merecen las opiniones de otros usuarios, disiento en cuanto a que pueda considerarse a este filme tan sólo como una expresión "teen" que no va más allá de eso. Es cierto que tiene aparentes reminiscencias de "Los juegos del hambre" y "Crepúsculo". En relación a estas dos, aclaro que la primera me atrajo solamente en su primera entrega, no en sus secuelas, mientras que la segunda es indigerible y nunca pude soportar la visión completa de ninguna de sus tres o cuatro continuaciones.
Aclarado esto, quiero resumir por qué esta película me parece distinta.
Comienza con una presunta historia melosa de romance adolescente que, de verse en televisión, podría inducir a cambiar precipitadamente de canal, lo reconozco. Pero de a poco que va desarrollándose, va tomando también más cuerpo. Debo admitir que la vi accidentalmente, sin ninguna referencia previa. Tan es así que en mi país no llegó a estrenarse comercialmente, por lo que conserva su título original en inglés. Esperaba erróneamente que la sugerida III guerra mundial que da contexto a la historia iba a ser sólo eso, es decir una "guerra sugerida", con cuatro jóvenes aislados en una granja y un supuesto conflicto bélico que nunca se iba a mostrar concretamente, por lo que supuse mal que iba a asistir a una especie de obra teatral filmada en un sólo escenario.
Pero me equivoqué. Creo que la trama sorprende a un espectador desprevenido cual era mi caso, pues luego de un tema musical moderno de fondo (cuyo título e intérpretes no puedo precisar), al estilo de los inolvidables Simon & Garfunkel de "El graduado" que enmarca una escena de un paisaje bucólico, se produce un infeliz viraje que habrá de cambiar para siempre la inocencia y desatención por lo trascendente de los jóvenes protagonistas.
Sin que deba tomarse como "spoiler", destaco la secuencia en la que Saoirse Ronan (la dulce y sacrificada niña de "The way back") se topa con la escena dantesca de los cadáveres que debe descubrir para su reconocimiento, pues a estas alturas ya se advierte un cambio en su personalidad y una mayor madurez adquirida por los precipitados acontecimientos, que la hacen abandonar su apariencia de niña consentida, un tanto rebelde y hasta antipática.
Entonces, el cambio generacional que abre una nueva corriente cinematográfica nos impone, a los de otras épocas, a actualizarnos y abrir nuestras mentes para recibir con complacencia esta muestra de lo que habrá quizás de imponerse en lo sucesivo, al menos para las preferencias del público juvenil. Interesante filme que puede recomendarse, dejando de lado los prejuicios.
AQUILANO