España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Comedia. Drama Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace ... [+]
27 de febrero de 2013
No es que en esta película no pase nada; es que, lo poco que pasa, en realidad no nos lo cuentan, lo evitan, y en su lugar nos cuentan todo lo demás, es decir, no cuentan nada.

Y, además, tiene otra cosa muy curiosa. Llevo toda la vida fijándome en que en las películas todo lo que sale es nuevo, a estrenar, y eso nunca me ha gustado. Cualquier persona observadora sabe distinguir entre una estantería a la que se acabe de quitar el polvo y otra a la que se acabe de quitar el embalaje, y cuando una estantería de la última condición aparece en el salón de un matrimonio de ficción que se supone que lleva veinte años viviendo en ese lugar, queda mal, es artificioso. Pero ver las pelusas que tiene Don Jacobo adheridas a las patas de las sillas del comedor me ha llenado de júbilo. Por fin me creo que esa es, verdaderamente, la casa del personaje del que me están hablando. ¡Qué auténtico todo!

Si, como espectador, las pelusas no te interesan pero las historias sí, esta peli te va a parecer una patata. A no ser que valores las cosas peculiares, el humor sutil, la naturalidad y las películas bien rodadas. Entonces, seguramente, te gustará Whisky, aunque sólo sea un poquito.
VALDEMAR