Haz click aquí para copiar la URL
Voto de dragón plateado:
10
Intriga. Bélico. Drama El Coronel Franz Von Waldheim se encuentra destacado en París con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de "degeneradas" por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich. Eso sí, ha de tener mucho cuidado de no dañar la carga y, además, tiene de tiempo límite lo que tarden los aliados en reconquistar la ciudad, es decir, poco margen ya que cada vez están más cerca. (FILMAFFINITY) [+]
17 de mayo de 2010
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esto es CINE por todas sus caras: acción, pasión, emoción, fotografía, producción, alcance.... Filme de guerra con ferrocarriles -una apuesta segura, si ustedes quieren- con una carga vitalista, antibelicista y antimilitarista demoledora.

Los Nazis en retirada -no perdáis detalle de la febril actividad burocrática en la oficina del mando central alemán en París, que sale al principio- no renuncian a expoliar el espíritu de los ocupados -idealizado en las grandes pinturas-, con el argumento de que "ellos aprecian mejor el arte"; se encontrarán frente a ellos a unos ferroviarios -genial Burt Lancaster que parece que haya pasado entre locomotoras toda la vida- que se servirán de lo que saben hacer (conducir trenes) para intentar impedírselo.

Frankenheimer no ahorra virtuosidad para sumergirnos en una historia envolvente y apasionante. Con una perfecta descripción de personajes y un suceder en profundidad que nos mantiene siempre en vilo, la película vive las distintas vertientes de la lucha contra la ocupación militar -maravillosa la sutileza del juego del gato y el ratón entre los resistentes y los nazis en la primera parte-, al tiempo que hace un retrato/homenaje de gran calidad a la época y a los hombres de la locomoción a vapor.
Una obra maestra, inimitable e inagotable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
dragón plateado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow