España España · S/C Tenerife
Voto de Dronicus:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y, ahora, existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos. En una de esas colosales urbes Tom Natsworthy (Robert Sheehan), proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva Hester Shaw ... [+]
27 de enero de 2019
Cuando era adolescente leí Máquinas Mortales y quedé impresionado por el mundo que presentaba, ahora, tantos años después, filman una película basada en el libro y admito que tenía miedo de lo que pudieran hacer, pero les ha quedado muy fiel a la historia real, en un 90% al menos, y eso en estas adaptaciones es extremadamente raro. He quedado muy satisfecho con lo que han hecho aunque, claro, no es perfecta.

Antes de ir a verla me recorrí diferentes páginas con comentarios y podcast sobre la película, y que la ponían por los suelos, de ahí mi miedo a lo que pudieran haber hecho, pero ahora, después de verla, no se que es lo que esperaban los autores de esas reseñas. Creo que han sido injustamente duros con esta película y en muchas de las opiniones he visto el orgullo del crítico, sacando "fallos" absurdamente mínimos y que no afectan en absoluto al entendimiento general de la película, "fallos" que no son tales cuando ya vienes del libro, y es que ese a mi modo de ver ha sido el mayor error de la película, el no haberse tomado el tiempo necesario para exponer el universo de Philip Reeve, realmente el único y fácilmente subsanable. Porque, no lo olvidemos, esta saga estaba diseñada para adolescentes, con acción, un trasfondo ecologista y en contra del poder, no para adultos con formación en filosofía.

Mis felicitaciones a Christian Rivers y a Peter Jackson por haber tenido la valentía de crear un mundo tan complejo y jodido en los cines y hacerlo bien, ha sido increíble.

Me hizo gracia el que muchos la comparan con StarWars, como si el combate entre "naves" fuera exclusivo de su saga y no una reversión de los navíos de la Edad Moderna, o chistes acerca de Shrike y su parecido con un necrón... prácticamente todo se inspira en otra cosa previa, lo importante es como encajan esos elementos en una historia, son pocos los que crean algo completamente nuevo y los que lo hacen suelen terminar tan hundidos por la crítica como ésta película. Lo único que puedo decir a los autores de esas reseñas es que enhorabuena, espero que mereciera la pena apuñalar a esta película con tanta saña por un poco de ego, por quedar como el mas listo de la sala. Enhorabuena porque habéis destruido un universo.

PD: El objetivo final de mi crítica es el de incitar a la reflexión, si como público somos tan extremadamente duros con este tipo de películas, estamos enviando un mensaje a las productoras, el mensaje de que preferimos reboots y secuelas de las mismas películas y sagas de siempre. Nadie se atreverá a hacer inversiones multimillonarias ni a mover la cantidad ingente de recursos que requiere una película de éste calibre para ser aniquilado de todas las formas posibles por la crítica, pensad en ello.
Dronicus