Voto de José Manuel Barba Márquez:
8,4
4.104
Documental "Shoah" ("aniquilación" en lengua hebrea) es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, todos aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a recordar, devolver al presente una realidad que no debe caer en el olvido. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2017
Documental de historia oral sobre el Holocausto, rodado a lo largo de una década. El filme, el cual es una narración de casi diez horas de duración, no hace uso de imágenes de archivos ni de recreaciones de ficción, tan sólo de testimonios recopilados mediante entrevistas a personas que, de alguna manera, estuvieron vinculados con la tragedia.

En estas interlocuciones, el director media para evocar los recuerdos de cada entrevistado y para pedirles que sigan hablando porque en más de una ocasión éstos se desmoronan. Para Lanzmann, era necesario reflejar el dolor provocado por este suceso ya que pretendía condenarlo con toda la crudeza posible.

Desprovista de banda musical, la narración casi desnuda y, porque no decirlo, mágica de 'Shoah', es tan profunda que nos deja conmocionados. Una obra necesaria que traspasa el valor de mero documental y que devuelve al presente una realidad que deberá permanecer en la posteridad.

Este viaje espectral y de profunda gravedad moral, nos condena como especie. La fuerza de la palabra alcanza altitudes infinitas para hacernos entender el espanto en toda su magnitud. Jamás en la historia del arte, unas vías de tren nos habían provocado tanto miedo.
José Manuel Barba Márquez