Voto de ster diza:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2012
Tadeo Jones pretende ser algo así como el “primo” gamberro de Indiana Jones, a la española, por supuesto, un obrero de la construcción que reside en Chicago (así se decidió por temas de distribución internacional…) y que sueña con ser arqueólogo y hacer grandes descubrimientos. Debido a una serie de afortunados y desafortunados sucesos (depende del ojo observador), el protagonista de esta historia acabará involucrado en una de sus soñadas y ansiadas aventuras arqueológicas en Perú.

‘Las aventuras de Tadeo Jones’ se dirige a un público casi exclusivamente infantil y adolescente, pues la película está plagada de topicazos del género de aventuras, algo que no le exime de ciertos diálogos ingeniosos, con guiños hacia un público más maduro, o del desarrollo de secuencias novedosas. Me dio un poco de rabia porque viendo los otros cortos sobre Tadeo Jones, la película se ha cerrado totalmente el cerco a un público más pequeño.

Eso si, un adulto se quedaría prendado de aspectos que para un niño pasarían desapercibidos como la calidad artística de los decorados, así como su fidelidad; o los pequeños “cortos” a modo de cómic animado de introducción y despedida de la película con los créditos de ésta. Al final, te llevas eso y una bonita moraleja.

La parte más negativa de la película se la lleva la desesperante elección de la banda sonora: comercial, sí, pero muy desvinculada a los hechos. En mi opinión, no pega ni con cola ni aportaba nada a la acción; en el momento me resultó exasperante y pensé “¿Quién les habrá engañado…?”. Me refiero sobre todo a la canción ’What makes you beautiful’ de One Direction, un temazo más que escuchado y explotado por toda la población mundial… Hay algún otro momento musical que me crispó los nervios, pero no he conseguido recordar cuál.

El doblaje español cuenta con grandes y conocidas voces profesionales como las de Óscar Barberán, José Mota, Michelle Jenner, Pep Antón Múñoz o Marta Martorell.

ster diza