España España · Albacete
Voto de Tercero:
Ciencia ficción. Thriller. Acción. Intriga Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2011
Unos cuántos humanos angustiados capaces de predecir homicidios, vehículos que se deslizan (cuales esquiadores) en contra de la gravedad por unas "carreteras verticales", hologramas publicitarios con escáners de ojos cuyo fin es reconocer a cada persona y mandarle un mensaje directo a ella, pistolas que emiten ondas mecánicas las cuales te empujan violentamente hacia atrás, minirobots "ratonizados" capaces de actuar en grupo y solventar problemas propios de seres vivos, plantas que atentan voluntariamente contra hombres y mujeres, etc. Una serie de representaciones que no son nada creíbles por su enfrentamiento a nuestra realidad, incluso las podemos tomar como absurdas.

Pero donde hay que estancarse a recapacitar y evaluar la película es en las condicionantes, es decir, en los y si eso fuera así, y si de verdad ocurriese de ese modo... Bien, pues parémonos como si de un semáforo en rojo se tratase para reflexionar y preguntarnos: si se llegará a tales grados de tecnología como para inventar esos minirobots "ratonizados", ¿qué sería de nuestra privacidad?; si la publicidad conquistara ese nivel surrealista, ¿no sería un constante ataque hacia nuestra libertad?; si existiesen esos precogs, ¿sería correcto desde un punto de vista humanista sacrificar a estos videntes para asegurar que no se cometan homicidios?; si la institución principal del film es la del precrimen y arrestan a asesinos que aún no son asesinos y por lo tanto no se les puede llamar asesinos, ¿sería humanamente adecuado apresar a esa gente que no ha cometido el homicidio en sí y enviarlos a celdas tubulares e individuales durante équix tiempo?

En otras manos, esta obra quizás hubiese podido ser una gran pieza, pero solo se queda con el calificativo de buena pieza.
Tercero