Voto de Ghibliano:
Thriller. Terror Esta obra fragmentaria, que carece de diálogos, penetra en la vida de una niña que es observada por el ojo de una cerradura. Film experimental y de impecable factura que avanza a golpe de sensaciones, siempre filmadas a flor de piel. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2010
Hola filmaffiniteros, me llamo abcdefgh y no tengo ni puta idea de cine.

No sé qué es exactamente un giallo, apenas había oído la palabra antes de meterme a ciegas con esta película, y después de verla he acabado con más dudas aún si cabe sobre su significado. No sé captar las metáforas al vuelo, no sé elaborar teorías, y cuando de analizar abstracciones visuales y surrealismos oníricos se trata, siempre noto que se me escapa la información.

No, no he entendido el argumento de Amer (o más exactamente, la conexión entre sus capítulos). Por eso me alivia leer el consenso entre críticas que apunta en la dirección contraria; que en la obra no hay nada -a grandes rasgos- que entender, que la historia, si la hay, se subordina a la estética y sólo queda sumergirse en el cóctel de sensaciones que se propone a través del juego de luces, encuadres y sonido.

Porque es precisamente de eso de lo que voy a hablar.

Aclaro: no me molesta que se experimente. En absoluto. Tampoco estoy aquí para hablar de qué es cine y qué no, eso se lo dejo a los expertos. Pero sí puedo relatar lo que he sentido ante las escenas que me ha regalado Amer. Y, lamentándolo mucho, la experiencia no me ha seducido del todo.

Lo realmente decepcionante de esta película es que pretende ser un ejercicio visual intenso e hipnótico, y no lo logra porque no deja de encadenar escenas muy conseguidas con filigranas y detalles que no me dicen nada. Funciona a medias, de escena a escena, y no como un todo. Así, mientras en determinados momentos me quedo mirando alucinado, sin poder apartar la vista de la pantalla e inundado por la sensación de opresión, la sensualidad o el dolor, en otros me encuentro analizando en frío, mirando las lucecitas y los planos sin sentir nada. En otras palabras, siendo tal vez demasiado consciente de que los directores están jugando con la cámara y experimentando con toda esa serie de recursos que tienen a su disposición, sin que la creación me conduzca, por sí sola, a ninguna parte.
Ghibliano