Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Drama En una inmensa pradera, al este de Francia, se reúne un grupo de amantes del estilo de vida country del lejano oeste americano. Alain baila con su hija Kelly, de 16 años, mientras su esposa y Kid, su hijo pequeño, los miran. Ese mismo día Kelly desaparece, y Alain la busca desesperadamente, recorriendo lugares siniestros e inquietantes. Sólo cuenta con la ayuda de Kid, dispuestos ambos a entregarse en cuerpo y alma a una misión que ... [+]
7 de febrero de 2021
Y es que con los tiempos que corren, debe reconocerse la valentía de Bidegain, que lejos de caer en la indulgencia hacia el Islam y la equidistancia, retrata una realidad muy concreta: la de los jóvenes europeos que, ya sea por culpa del amor o por internet (o las dos cosas a la vez) caen en las redes del islamismo más radical y en muchos casos acaban en África o Asia, ya sea vivos o inmolándose en un atentado, en ciertos casos otra vez en Europa. El usuario nbs le casca un 1 a la película y titula su crítica "Islamofobia". Muy bien, esa actitud, la de negar la realidad y no querer hablar alto, es la que luego lleva a que cuando en Francia decapitan a un profesor por mostrar caricaturas de Mahoma, luego no se quiere renombrar al instituto en su honor.

Cinematográficamente hablando, la película es valiosa por el aire a western moderno, los homenajes a la inmarcesible "Centauros del desierto", la fotografía, los silencios y el uso de las elipsis, bastante elegantes y que saltan bastante en el tiempo, ya que la búsqueda de la hija supera la década (1994-2008). de hecho aparte del cambio físico de los protagonistas nos vamos enterando de las fechas por las dolorosas noticias en la tele (11-S en NY, 11-M en Madrid, 7-J en Londres) en un duro viaje hacia el final de las fuerzas físicas, mentales y emocionales.

Eso sí, me desconcertó la tranquilidad y aparente indiferencia de la madre frente al desgraciado e impulsivo padre.
Ferdin