Voto de Quique Martín:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Tratando de escapar, en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un depósito de chatarra en una pequeña ciudad en la costa Californiana. Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años y tratando de encontrar su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, dañado durante una batalla y descompuesto. Cuando Charlie lo revive, aprende rápidamente que éste no es un VolksWagen amarillo normal. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2021
Muy grata sorpresa encontrarme, en esta franquicia que yo creía ya acabada creativamente hablando, este buen spinoff que me ha hecho volver a subirme al tren de lo que me deparen las próximas entregas.

Bumblebee decide abandonar ese tono de ser "más grande que la vida" y esas escenas de acción desenfrenada que evitan que el guion pueda desarrollarse bien, tan presentes en todas las películas de Transformers, para contarnos una historia mucho más pequeñita, bien desarrollada, con un tono muy ochentero de peli de aventuras familiar, que consigue funcionar a las mil maravillas tanto en los más pequeños cómo en los adultos. La peli tiene mucho más claro que es lo que quiere ser que el resto de productos de esta franquicia y se nota, y mucho, cuando la vemos.

Por otra parte, Bumblebee basa casi todo a la relación de amistad que se produce entre nuestra protagonista, una adolescente que siente que no encaja en la vida y que vive imbuida en la monotonía del día a día, que cada vez se le hace más tedioso, con el personaje de Bumblebee que no hablará pero eso no es impedimento para que no pueda ser tremendamente expresivo (Grandísimo trabajo en el apartado técnico aquí del director y sus colaboradores) y pueda hacerse entender sin ningún tipo de problema.
A raíz de esa amistad, se crea esta típica aventura ochentera, llena de cariño y sensibilidad por los personajes y que tantos éxitos ha dado en los últimos treinta años (Desde ET, hasta super 8, por citar 2).

Si sois de los que os bajasteis del barco de Transformers hace tiempo, os recomiendo que le deis una oportunidad a esta cinta. No es necesario ver ninguna otra para entenderla y no se parece en nada al resto. Si sois de esas personas que disfrutáis con una buena aventura para toda la familia, sin más pretensiones que entretener y pasar un rato agradable, creo que Bumblebee os gustará.
Quique Martín