Voto de Quique Martín:
Ciencia ficción. Thriller. Aventuras. Intriga En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma ... [+]
14 de marzo de 2022
Sunshine es el ejemplo perfecto de cómo tener buenas ideas, aplicarlas de forma casi brillante durante gran parte del metraje y, después, venirte demasiado arriba y acabar cayéndote con todo el equipo en el último tramo de la película.

La cinta (que no entraré a analizar la parte científica de todo el asunto porque no tiene pies ni cabeza y como espectador asumo como cierto el planteamiento y ya) arranca con brillantez, planteando una situación límite a un grupo de personajes que deben convivir lo mejor posible, encerrados en una nave, buscando cumplir su misión que salvará a la especie humana.
Los problemas, obviamente, no tardan en aparecer y el director sabe manejar los tiempos a la perfección. Esa forma como van creciendo los conflictos unido al manejo de la sensación de soledad que impregna toda la misión creo que es de lo mejor que tiene la película.

En cuanto a la parte meramente visual, creo que la cinta es un portento. A pesar de los años que han pasado, y del presupuesto comedido que tenían, consiguen una recreación muy potente de la nave y los efectos no han envejecido en exceso. Esto dice mucho del trabajo que pusieron tras las cámaras todos los del equipo. Y de cuánto se preocuparon porque esa parte no resultase un lastre para el espectador al verlo.

Es una lástima que no pusieran el mismo cuidado en el guion y en las conclusiones finales de todo ello. Sin entrar en spoilers... creo que la última parte es prácticamente un desastre y consigue echar al traste gran parte de lo construido anteriormente por intentar rizar el rizo hasta el infinito. Si no suspendo la película es, simplemente, porque los dos primeros tercios están tan bien que me apena no reconocer ese trabajo tan bueno.

En definitiva, creo que tenemos una más que interesante película de ciencia-ficción, con un gran Cillian Murphy y con muy buenas ideas que acaban mal ejecutadas en las conclusiones. Recomendable verla, a pesar de sus carencias.
Quique Martín