Haz click aquí para copiar la URL
España España · Oviedo
Voto de babayu:
10
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
29 de diciembre de 2007
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impresionante película de Berlanga y Rafael Azcona (ya que forman una pareja inseparable para haber hecho esta obra maestra). El conjunto es soberbio se mire por donde se mire, empezando por la historia que, al contrario de lo que puede parecer tras observar el título, no trata de Plácido, sino que éste es uno de los múltiples personajes de esta "comedia negra" coral. Pero el personaje principal no es humano estrictamente, sino varias de las "cualidades" que adornan a la humanidad, como son el egoismo, la mezquindad y la insolidaridad. Bajo el lema "Pon un pobre en tu mesa" se nos muestra, con un estilo que se asemeja, pero que para mí va aún más allá, al neorrealismo italiano, una escena cotidiana, una serie de situaciones generadas por una supuesta caridad, evidentemente vista desde la perspectiva agnóstica de Berlanga y Azcona, en la que los personajes son marionetas del destino que les ha tocado vivir, en la que esa supuesta tregua en la lucha de clases es una falacia, y en la que cada uno va donde le interesa a sí mismo, y a los demás, que les den.
Todo esto no tendría mayor trascendencia si no fuera porque detrás de la cámara hay un gran maestro del cine, que maneja con una soltura increíble una cantidad abrumadora de complejos planos secuencia, pero es que delante del objetivo la cosa se pone casi insuperable, con gente como López Vázquez, Manolo Alexandre, o ese Cassen que debutaba con esta película.
Vamos, que le doy un diez porque no hay nota más alta, para una peli que, cada vez que la veo, descubro cosas nuevas, y eso en solo 85 minutos.
babayu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow