Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Comedia Para Nick, Kurt y Dale, la única solución para hacer su rutina diaria más tolerable sería hacer desaparecer a sus insoportables jefes. Con la ayuda de unas copas de más y el consejo poco fiable de un expresidiario buscavidas, los tres idean un enrevesado e infalible plan para deshacerse para siempre de sus superiores. El único problema es que el plan es tan infalible como el cerebro que lo concibe. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2011
Como bien saben la película relata cómo tres amigos llevan a la conclusión de eliminar sus respectivos jefes. Uno de tales jefes (Spacey) es el típico explotador y sádico que abusa de su posición. El otro (Farrell) es el desagradable heredero de la empresa paterna, cocainómano y lleno de prejuicios. Por último, está la dentista (Aniston), devorahombres y obsesionada con obstaculizar las relaciones de sus empleados. Jason Bateman, Jason Sudeikis y Charlie Bay constituyen el correlato de estos jefes: Bateman es un responsable trabajador que ve sus justas ambiciones de ascenso bloqueadas; Sudeikis es el amigo del fallecido dueño (Sutherland) de la compañía que no puede tolerar cómo su hijo traiciona los valores de la empresa; Bay, el simple empleado cuyo mayor sueño es casarse y tener una relación estable.

Sus jefes son aparentemente su único obstáculo para ser felices.

Gordon realiza un film con momentos divertidos (el allanamiento de la casa de Farrell, el interrogatorio con la policía, los diálogos con el guía de navegación de un Prius...) y con interpretaciones sólidas (en especial la de los "malos" de la película y de Charlie Bay). Un film que, además, por momentos evita la previsibilidad. El único "pero" radica en que a partir de cierto momento parece que la comedia se desinfla. Esperadas situaciones humorísticas como las que acompañan a Jamie Foxx se cierran de una manera plana.

Gordon no termina, pues, de rematar la jugada. Se agradece, sin embargo, que Gordon evite el happy ending dulzón. Agradezco esa pesimista nota final que refleja cómo en esta vida la explotación no se limita a una persona sino a una estructura.
Recomendable, pues, como película veraniega.

PD: "Horrible bosses" es una de esas pelis que no sé cómo harán para doblarla y adaptar las referencias a la forma de vida americana. Juzgarla por su doblaje quizá peque de injusto. Así que les recomiendo hacer el esfuerzo de verla en su idioma original.
Lucien