España España · K-PAX
Voto de PROT:
Drama Retrato de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Un análisis de los por menores de lo que fue una experiencia que produjo una profunda transformación en el escritor bilbaíno. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2020
Ha sido un buen momento para ver LA ISLA DEL VIENTO, confinado en casa por urgente e imperiosa necesidad. De este modo, no se requiere siquiera de la empatía para comprender cómo se siente uno lejos de los suyos.
Ha empezado de una forma casi abrupta, en Paramount, y la belleza de Fuerteventura, fotografiada con brío y cierta melancolía, y la grande interpretación de Jose Luis Gómez, que nunca fue malo aunque quizá no le faltaron motivos para serlo, me han empujado, como si fuera yo una barquita que deja atrás poco a poco las aguas someras, a ver la película, a disfrutarla y a saborearla. También las ganas de mar, claro, y el ansia por degustar a no mucho tardar el aire libre.
Quedo muy agradecido, además, por la economía de medios, por la diligencia de los personajes corales y por la atenuación del tinte político.
Es al separarse, dijo Dostoievski, cuando se conoce la fuerza con la que se ama. Una de esas aflicciones y penas que algunos de nosotros tenemos que conocer a causa de un expeditivo Real Decreto y que don Miguel de Unamuno y Jugo hubo de padecer como adorador de una España a punto de colisionar.
PROT