España España · La ciudad soñada
Voto de Rick Moranis:
Thriller. Drama. Terror Milo, una estrella del porno ya retirada que vive con su mujer y su hijo, está pasando por apuros económicos. Una cita con una antigua compañera de rodaje, la pornostar Layla, le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. Milos acaba aceptando sin saber exactamente lo que va a rodar y acaba sumergido en una tormenta de depravación violencia, snuff, pedofilia, y drogas que ... [+]
8 de marzo de 2011
Como esta película vuelve a estar de rabiosa actualidad, me veo en la necesidad moral de hacer una crítica sobre ella.
Dicho film lo vi hace varios meses pero como tras verlo me dejó tan impactado y con tan mal cuerpo pues no tuve fuerzas ni ánimos para valorarla y puntuarla como es debido.
En primer lugar afirmo que esta es la película más malvada, aberrante y perversa que he visto en mi vida. Es una película con una atmósfera tan sórdida y truculenta que no se la recomendarías ni a tu peor enemigo. Para más “inri” la vi en serbio con subtítulos en español lo cual le confiere más contundencia y adustez al asunto.
Me gustaría saber qué se le pasó por la cabeza a ese personaje llamado Srdjan Spasojevic cuando maquinó esta película pero presiento que este tipo de dudoso pelaje y peor ralea se crió en los arrabales más bajos y nauseabundos de Belgrado mascando chapas y partiendo caras a diestro y siniestro lo cual justificaría este engendro.
Este film ensalza unos comportamientos tan ruines que se transforma en bandera de la violencia y por extensión, de la maldad produciendo vergüenza ajena.
Por supuesto no describiré sus dos escenas más famosas las cuales traspasan todas las líneas rojas del estilo, decoro y dignidad humanas.
Yo humildemente sostengo que hay cosas en la vida que el ser humano no debería ver o presenciar y algunas de ellas se plasman en la película a la perfección, y por supuesto soy de los que piensan que el cine se creó para entretener y hacernos pasar un buen rato durante nuestra efímera existencia y si además podemos aprender algo nuevo que enriquezca nuestras vidas pues todavía mejor.
Un día, un amigo mío me comentó que su hermano se levantó de la silla tras ver los 10 primeros minutos de “Irreversible”. Si alguna vez ese chico tiene el infortunio de ver esta “serbiada”, la apreciable película francesa le parecerá la serie de los “Teletubbies”.
¿Y se podría salvar algo de esta nefasta película?. Quizás cierta moraleja final de la película y alguna interpretación aislada como la del director de cine (el resto son malos de solemnidad).
Ni qué decir que estoy absolutamente de acuerdo con la prohibición de su proyección en Donosti (me hace mucha gracia cuando los defensores de la libertad de expresión montaron en cólera los cuales volvieron a confundir libertad con libertinaje) pero disiento profundamente de la denuncia realizada por la fiscalía de Barcelona contra el director del festival de cine de Sitges, Ángel Sala, el cual podría sufrir duras consecuencias si los tribunales siguen en su batalla quijotesca. No se puede deshonrar a este señor por un asunto menor como la proyección de una mezquina película. Una vez más la justicia española vuelve a mear fuera del tiesto y confunde churras con merinas; así nos va.
En resumidas cuentas, estamos ante una auténtica macarrada: “A Macarrada Film”.
Una película apta para trastornados con serios problemas psicológicos, sátiros sin escrúpulos y pederastas sin fronteras.
Rick Moranis