Chile Chile · santiago
Voto de MsKeaton:
Drama. Romance La historia se desarrolla entre mediados del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A la escuela de Brookfield llega un joven y tímido profesor que dedica toda su vida a enseñar a varias generaciones de alumnos. Adaptación de una novela de James Hilton. Fue uno de los grandes éxitos de la Metro-Goldwyn-Mayer. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2012
Para ser honesta, estuve meses reticente a ver Goodbye Mr. Chips, ya que el drama de un profesor que dedica su vida a la enseñanza no me atraía demasiado, ya que creí que sería similar a La Sociedad de los Poetas Muertos y sobre todo un melodrama de esos que no tienen piedad con las vías lacrimales. Aún así sentía curiosidad, ya que la actuación favorecida ese año tenía fuerte competencia. Así que bueno, tenía escasas referencias, no conocía el libro, no leí críticas y sin embargo, ahí estaba yo imaginando toda una telenovela, en que el pobre profesor lo pasaba mal, pero se ganaba a los alumnos y después ya anciano terminaba sólo, pobre, enfermo, sin casa y en el olvido (de La Sociedad de los Poetas Muertos pasaba a una versión hollywoodense de Umberto D) y como final, el infaltable mensaje de esperanza, el canto a la vida y tanta tontera más. Sin embargo, contra todos mis pronósticos y mínimas expectativas, me equivoqué y más encima ¡me encantó!, la película es preciosa y sí, es bien emotiva, pero no es el melodrama que imaginé ni tampoco otra cinta del maestro esforzado que conquista a su curso. Sí, tiene algo de eso, pero la historia va por otro lado.

La actuación de Robert Donat es digna de elogio y creo que total merecedora del premio. Con las precarias técnicas de maquillaje de esos años, logra pasar por diferentes etapas de la vida de manera más que convincente (estéticamente algunos años están más logrados que otros) en que se va haciendo difícil reconocer a un hombre de 33-34 años tras un rostro que envejece con el tiempo; además nos regala un personaje absolutamente adorable, encantador y maravilloso. No exagero, su Mr. Chips es de los personajes más bellos que he visto alguna vez en una película.

Aunque Goodbye Mr. Chips no me parece perfecta en su discurso (muestra un pequeño ‘correctivo’ estudiantil no muy de mi agrado, pero bueno, eran otros tiempos) sí vale la pena verla, ya que aparte de mostrar una relación de ensueño entre alumnos y maestro digna de imitarse en las escuelas, cuenta con buen guión, ambientación y una dirección más que destacable, ya que sabe combinar a un viejo profesor con el drama y algo de comedia, dando como resultado una cinta con ritmo, amena y emotiva que evita caer en la lágrima fácil.

La recomiendo de todas formas, en su idioma original en lo posible para apreciarla por completo y para apreciar la actuación de Robert Donat, ya que es algo más que el maquillaje, cabello blanco, su expresión corporal y gestos, también su voz (bastante agradable, por cierto) juega un papel importante para dar vida y hacer creíble su personaje.
MsKeaton