Voto de Jordi Martí:
26 de abril de 2018
No voy a aventurarme a decir que es la mejor de nada pero me ha parecido un PELICULÓN. Nada que ver con Drácula de Bram Stoker que en mi opinión está muy sobrevalorada.

Coppola nos ofrece una clase magistral de ritmo y suspense. Me vienen a la cabeza otros genios como Polanski y Hitchcock. Diálogos y escenas brillantes como el tiroteo que acaba con la vida de Sonny y de las familias que organizan su asesinato, la cabeza del caballo en la cama del productor o la muerte del policía en el restaurante a manos de Michael.

Me llama especialmente la atención una frase que pronuncia Michael al principio: mi familia es así pero yo no. Me gustan las obras que tratan largos períodos de tiempo en los que podemos ver cómo cambia todo radicalmente y ahí es donde está el mérito del guión y la dirección de Ford. Creo que no tiene ningún momento de relleno pese a que pueda hacerse un pelín larga y no alarga las tramas secundarias más de lo necesario, cosa que se agradece por el bien de la narración.

Un dato interesante es que fue la más taquillera de su año teniendo esta excepcional calidad y en 2018 la cosa está Jumanji y Infinity War...algo estamos haciendo mal como espectadores...

Por último, destacar la banda sonora ganadora de un Grammy y la maravillosa cinematografía. He leído que creó un subgénero dentro del cine negro (mafia) con la novedad de ser una pieza en color y cuidando delicamente su fotografía. Desde la escena inicial ya sabes que vas a ver una auténtica obra de arte.

No le doy el 10 porque me queda la segunda parte que supuestamente es todavía mejor.
Jordi Martí